Bárbara Lázara invita a explorar los sonidos y el cuerpo en su taller

Fortalecer la voz a partir de la interacción de sonidos y movimientos corporales es la propuesta del taller de expresión vocal "Coral visceral", a desarrollarse del 24 de febrero al 19 de marzo en la Fonoteca Nacional, de esta capital.

Este curso, que estará a cargo de la actriz sonora Bárbara Lázara, creadora de los proyectos "Aurora yaqui", "Dilapidaciones" y "Tapedances", tiene el objetivo de "catalizar el imaginario y la creatividad vocal de cada participante a partir de ejercicios inductivos que expandan la voz".

Lázara colocará al cuerpo en un lugar central como fenómeno físico generador de frecuencias, como vehículo de movimiento y desplazamiento, pero sobre todo como artífice de música, en este caso, polifonías corales, informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Entre los ejercicios que los participantes realizarán, detalló la artista vocal, se encuentra el jugar con el sentido del oído a partir de la meditación, ejercicio que sensibiliza al individuo y ayuda a enfocar todos sus sentidos.

Este taller colectivo también pretende implementar una conexión corporal, a relacionarse con su propia forma de ser y el espacio con el sonido, pero ante todo a proyectarse y estar constantes con el mundo que los rodea.

Desde 2005, la también gestora cultural imparte este taller en su propio estudio y en reclusorios femeniles de México.

Retoma el trabajo de escucha profunda de Pauline Oliveros (1932) y de diferentes ejercicios de improvisación y entrenamiento vocal basados en la técnica Royhart, mismos que desde hace año y medio ha ido construyendo con su propia metodología.

La artista e investigadora de la relación entre voz, cuerpo y espacio ha presentado su trabajo en México, Italia, Polonia y República Checa.

Como docente desarrolló el laboratorio "La voz generadora de atmósferas", en Aurora 13 Estudio, y el Laboratorio libre de improvisación vocal, en el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Asimismo realizó en 2003 el "performance" "Pulsiones hacia una escritura originaria", en el Laboratorio Arte Alameda, de esta ciudad, entre otras actividades.

El taller de expresión vocal "Coral visceral" estará abierto al público de diversas edades y formaciones, pues no se requiere contar con conocimientos artísticos previos.