Viajarán a Ucrania cancilleres de Alemania, Francia y Polonia

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank Walter Steinmeier, viajará mañana a Kiev junto con sus homólogos de Francia, Laurent Fabius y de Polonia, Radoslav Sikorski, para entablar conversaciones con el gobierno y la oposición de Ucrania.

En la plaza Maidan hubo este día de nuevo enfrentamientos y medios de prensa informaron de 26 muertos, mientras que el servicio secreto de Ucrania anunció que llevará a cabo una "acción antiterrorista" en todo el país.

El ministro alemán declaró este miércoles en Berlín que en vista del resurgimiento de las hostilidades, la Unión Europea (UE) se replanteará la aplicación de sanciones contra el gobierno de Ucrania, que hasta el momento había evitado.

Estados Unidos anunció que la visa de varios funcionarios ucranios en territorio estadunidense será anulada y a ello se sumarán otras sanciones. La información la dio a conocer en Kiev, la capital de Ucrania, el embajador de Estados Unidos en ese país, Geoffrey Pyatt.

Por su parte, la canciller federal de Alemania, Angela Merkel se reunió este día en París con el Presidente de Francia, Francois Hollande, en un encuentro bilateral que contó con la participación de una docena de funcionarios de ambos países.

Los mandatarios ofrecieron una rueda de prensa de conjunta en la que condenaron la violencia en Ucrania y Merkel advirtió con cortar contacto con el presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich.

La jefa del gobierno alemán expresó que las sanciones deben estar dirigidas contra los responsables en el gobierno de Ucrania por la violencia y que por el momento no tiene sentido aplicar ese tipo de medidas al país porque se afectaría a la población.

Añadió que las imágenes que este día fueron captadas en la Plaza de la Independencia de Kiev, denominada Maidan, eran escandalizantes por su violencia y que se haría todo lo posible para que se reanude el diálogo entre el gobierno y la oposición.

Hollande declaró textualmente que "aquellos que son responsables de los hechos, deben saber que, en cualquier caso, van a ser sancionados".

Ministros de Asuntos Exteriores de la UE se reunirán mañana en Bruselas con el fin de decidir sobre la aplicación de sanciones financieras y migratorias contra los gobernantes de Ucrania. Al mismo tiempo continuarán los esfuerzos para logar una solución pacífica al conflicto.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, argumentó en contraste que la violencia fue desencadenada por extremistas, condenó el uso de la fuerza y consideró los sucesos como un intento de golpe de estado.

Los choques contra la policía se produjeron cuando manifestantes radicales se dirigían al Parlamento en Kiev. La oposición demanda un cambio constitucional para que se recorten los poderes del presidente. y éstos se pasen al gobierno.