Bolsa Mexicana a la baja, influye Wal-Mart

Este mediodía, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reporta una pérdida de 1.06 por ciento, afectado por malos datos económicos a nivel internacional, así como por la caída que presenta Wal-Mart.

El principal indicador accionario de la BMV se ubica en 39 mil 991.37 unidades, con 430.50 enteros menos respecto al nivel previo.

El mercado mexicano opera en línea con los índices de Estados Unidos, de los cuales el Dow Jones baja 0.08 por ciento, el índice Nasdaq desciende 0.36 por ciento y el Standard and Poor´s 500 pierde 0.10 por ciento.

La Bolsa Mexicana reporta fuerte pérdida reflejando la caída que presentan emisoras de alta ponderación, en particular de la cadena minorista Wal-Mart de 4.94 por ciento, para cotizarse en 29.04 pesos por acción, después de que presentó un débil reporte trimestral y de cierre de año.

Asimismo, destaca la baja que presenta la gigante de telefonía celular América Móvil y el grupo industrial Alfa, de 1.74 y 2.02 por ciento, de manera respectiva.

Los inversionistas están a la espera de las minutas de la Reserva Federal de Estados Unidos, de la última reunión de Ben Bernanke, en donde dará referencia sobre el recorte de su programa de compra de bonos.

En datos económicos, en ese país se publicaron los del sector vivienda para el mes de enero, donde los inicios de vivienda cayeron 16 por ciento, siendo su mayor descenso desde febrero de 2011, y los permisos de construcción disminuyeron 5.4 por ciento, influidos por el mal clima.

Los mercados también reaccionaron al reporte de desempleo del Reino Unido, que mostró un inesperado incremento; además, las crecientes protestas en Ucrania, Tailandia y Venezuela podrían generar cierta incertidumbre sobre la estabilidad política de algunos países emergentes.

Al mediodía, el volumen de operación que reporta la BMV asciende a 191.2 millones de títulos, por un importe de seis mil 035.4 millones de pesos, de 23 emisoras que ganan, 66 pierden y cuatro se mantienen sin cambio.

En el mercado cambiario, el dólar libre se cotiza en 13.00 pesos a la compra y 13.55 pesos a la venta, mientras que el interbancario se ubica en 13.28 y 13.29 pesos, en ese orden; por su lado, el euro se compra en 18.01 pesos y se vende en 18.52 pesos, de acuerdo con información de Banamex.