Funcionarios de Estado también se reunirán en cumbre trilateral

En la Reunión Trilateral de América del Norte, en el contexto de la Cumbre de Líderes que se realiza en esta ciudad, participan 11 secretarios y ministros de Estado de los gobiernos mexicano, de Estados Unidos y de Canadá.

Dicho encuentro será paralelo a las conversaciones que sostendrán los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; de Estados Unidos, Barack Obama, y de Canadá Stephen Harper.

De acuerdo al programa oficial de la Cumbre de Líderes, la reunión a nivel ministerial tendrá lugar a las 17:30 horas, en tanto los mandatarios realizan una visita a la sede del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

La representación mexicana está conformada por los titulares de las secretarías de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade; de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Hacienda, Luis Videgaray; de Economía, Ildefonso Guajardo; de Comunicaciones, José Antonio Meade, y de Turismo, Claudia Ruiz Massieu.

Por Estados Unidos participan la secretaria de Comercio, Penny Pritzker (quien hace dos semanas realizó una visita de trabajo a México), y el secretario de Seguridad Interna, Jen Johnson.

A su vez, la delegación canadiense tiene a los ministros de Comercio, Ed Fast; de Seguridad Pública, Steven Blaney y de Recursos Naturales, Joe Oliver.

Las delegaciones se complementan con subsecretarios, coordinadores, directores, asesores y embajadores, quienes sostendrán un encuentro privado de carácter trilateral, independiente a las reuniones bilaterales entre los presidentes de México y Estados Unidos, y del primer ministro de Canadá con el estadounidense.

La Cumbre, cuyo objetivo central es hacer de América del Norte la región más competitiva del mundo, se realiza cuando en la región existen dos millones 340 mil 988 patentes vigentes, la gran mayoría en Estados Unidos, según datos de la World Intellectual Property Organization.