Avanza reforma del Papa Francisco a estructuras del Vaticano

Las reformas que impulsa el Papa Francisco a las estructuras del Vaticano avanzaron hoy con la entrega al pontífice y a sus consejeros asesores de una serie de propuestas en materia administrativa y financiera.

El obispo de Roma presidió este miércoles la tercera jornada de reuniones con el C-8, el consejo de cardenales que él mismo instauró al inicio de su pontificado para que lo asesore en el gobierno de la Iglesia católica.

"Los cardenales trabajaron intensamente, tomaron en consideración diversas cuestiones y formularon propuestas al santo padre en diversos campos", informó a los periodistas el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi.

Los ámbitos analizados fueron aquellos de la estructura económica y organizativa que atañe a los organismos económicos-financieros y sobre el Instituto para las Obras de Religión (IOR), conocido como "banco vaticano".

Después compete al Papa "modificar esas propuestas, pero el consejo ha cumplido con su tarea", aclaró el sacerdote jesuita.

El C-8 estableció que se volverá a reunir del 28 al 30 de abril próximo, inmediatamente después de la ceremonia de elevación a los altares como santos de los Papas Juan XXIII y Juan Pablo II, y luego sostendrá otro encuentro del 1 al 4 de julio próximo.

Lombardi precisó que la calendarización de al menos dos reuniones próximas confirma que el consejo no ha analizado a fondo la situación de los organismos del Vaticano y que hace falta todavía tiempo para llegar a los primeros resultados.

Por otra parte, el portavoz adelantó que 185 cardenales de todo el mundo sostendrán este jueves y viernes una reunión extraordinaria con el Papa Francisco dedicada al tema de la pastoral familiar.