En Chiapas baja 90% hectáreas afectadas por incendios forestales

El Sistema Estatal de Protección Civil reportó una disminución de 90 por ciento en el número de hectáreas afectadas por incendios forestales en lo que va del año en comparación con las dañadas por ese motivo en el mismo periodo de 2013.

Según datos estadísticos del Centro Estatal de Control de Incendios Forestales (Cecif), del 1 de enero al 14 de febrero se registraron 11 incendios forestales con una afectación de 48 hectáreas y en ese mismo lapso de 2013 se registraron 31 incendios con una afectación de 536.8 hectáreas.

Mediante un comunicado del gobierno de la entidad, Protección Civil indicó que el resultado es derivado "de la oportuna coordinación interinstitucional", con lo que se redujo la superficie afectada por los incendios, sofocándolos antes de que se extendieran.

Asimismo, el Sistema Estatal de Protección Civil apuntó que cuenta con dos aeronaves para la detección e identificación de incendios en zonas de difícil acceso.

A las acciones de prevención y combate de incendios forestales se suman las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina, del Medio Ambiente e Historia Natural y del Campo, las comisiones nacionales de Áreas Naturales Protegidas y Forestal y el Cecif refirió.

Las autoridades advirtieron que se aplicarán sanciones económicas e incluso cárcel a las personas que deliberadamente provoquen incendios que pongan en riesgo la integridad física de la población y el medio ambiente.