Presentará Renzi a nuevo gabinete italiano el sábado

El primer ministro italiano designado, Matteo Renzi, anunció hoy que a más tardar el próximo sábado dará a conocer la formación de su gabinete y el lunes comparecerá ante el Parlamento para pedir el voto de confianza.

En un encuentro con los medios de comunicación, tras reunirse con representantes de las diversas fuerzas políticas, Renzi dijo que este miércoles se reunirá con el presidente de Italia, Giorgio Napolitano.

Renzi detalló que a Napolitano le informará sobre el resultado de las consultas, iniciadas luego que el viernes pasado recibió el mandatario el encargo de formar el nuevo Ejecutivo.

Después se tomará una pausa de un par de días "para diseñar un programa sobre las reformas concretas que partirán de recortes a los costos de la política", añadió.

El sábado dará a conocer los nombres de quienes serán los miembros de su gabinete y a partir del lunes próximo comparecerá ante ambas cámaras parlamentarias para pedir su voto de confianza, reiteró.

Renzi participó esta mañana en un encuentro, trasmitido en directa por internet, con el cómico Beppe Grillo, líder del opositor Movimiento 5 Estrellas, quien prácticamente no lo dejó hablar y lo acusó de representar un poder "podrido" y a los intereses de los bancos.

"Vine a demostrar nuestra total indignación por lo que tú representas: nosotros somos coherentes, mientras que tú no eres creíble. Eres una buena persona, pero representas un poder podrido", le dijo Grillo.

También lo acusó de mentir, por haber dicho que nunca habría tomado el puesto del ahora ex primer ministro Enrico Letta (al que Renzi obligó a dimitir) y que no pensaba arribar al gobierno sin ser electo.

El encuentro, que se desarrolló en una sala del palacio de gobierno, duró 10 minutos y Grillo participó luego que los seguidores del Movimiento 5 Estrellas votaron a favor a través de internet.

Renzi también se reunió este miércoles con el ex primer ministro, Silvio Berlusconi, de 77 años, líder del derechista partido Forza Italia, quien aseguró sentirse "muy contento", porque el nuevo gobernante, de 39 años , "tiene la mitad de mis años".

Berlusconi confirmó que Forza Italia se mantendrá en la oposición, aunque se dijo dispuesto a una apertura sobre el tema de las reformas institucionales promovidas por el nuevo jefe de gobierno, en primer lugar la electoral.

Il Cavaliere insistió en la necesidad de superar la actual Constitución que, dijo, nació tras la caída del fascismo, cuando el miedo a las autoritarias impuso a los padres constituyentes la necesidad de establecer muchos contrapesos al poder.

Según el ex premier, ello ha dado como resultado que en Italia "a diferencia de las otras democracias occidentales, tengamos un primer ministro que no tiene ningún poder, sino sólo el de establecer el orden del día".

Renzi también se reunió con la dirección de su Partido Democrático (PD), que expresó su apoyo al nuevo gobierno "del cambio".

El nuevo jefe del Ejecutivo recibió el encargo tras la renuncia de Letta, defenestrado por el PD que el jueves pasado aprobó un documento presentado por el propio Renzi que pedía un nuevo gobierno.