Fiscalía de España solicita imputar al Barcelona por delito fiscal

La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó al juez Pablo Ruz que impute al club español Barcelona por delito fiscal en el fichaje del delantero brasileño Neymar, tras considerar que el equipo catalán defraudó a Hacienda Pública con 9.1 millones de dólares.

Mediante un escrito, José Perals (fiscal) hizo la petición al juez, quien también investiga al ex presidente del FC Barcelona, Sandro Rosell, por apropiación indebida de este fichaje, donde los indicios son la simulación de contratos y realización de operaciones que pretenden engañar a Hacienda.

La cifra del posible fraude es de 9.1 millones de dólares, cantidad obtenida en las operaciones que se derivaron del fichaje (10 millones en 2011 y 27 millones en 2013) y de la cual no consta que se hayan pagado las correspondientes deudas tributarias.

Para Pablo Ruz, se ocultó a los socios del Barcelona la cantidad real por la que se contrató al brasileño Neymar, que abarca diferentes pagos (40 millones a la sociedad del padre de Neymar, 17.1 por conceptos federativos al Santos, 7.9 por un acuerdo sobre tres jugadores del Santos y nueve por dos partidos amistosos).

De certificarse el fraude, Barcelona podría regularizar su situación por vía administrativa, dejando a un lado una responsabilidad penal y sólo pagando una multa, la cual no sería tan grande según fuentes jurídicas.