Analizarán UE y Suiza futuro de sus relaciones tras referéndum

Autoridades de la Unión Europea (UE) se reunirán mañana con sus homólogos de Suiza para analizar las consecuencias bilaterales del referéndum que aprobó, el pasado día 9, la reintroducción de cuotas para la entrada de inmigrantes en el país alpino.

Según la portavoz comunitaria de Asuntos Exteriores, Maja Kocijancic, la entrevista se celebrará a pedido de Suiza.

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores suizo, Yves Rossier, pretende aclarar junto al director general del Servicio Europeo de Acción Exterior, David O'Sullivan, cómo proceder con los diversos acuerdos bilaterales que mantienen los dos socios y que se verán afectados por la limitación de la libre circulación de personas.

Desde el resultado del referéndum, la UE ya anunció la suspensión de negociaciones para la participación del país vecino en tres de sus programas: el de intercambios estudiantil Erasmus+, de cooperación en investigación y desarrollo Horizonte 2020, y el de incentivos al sector cultural Europa Creativa.

Según advirtió el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, el derecho a la libre circulación entre los países europeos y Suiza es parte integrante de un paquete de acuerdos bilaterales y su suspensión anularía igualmente los demás elementos.

"Lo que se espera de Suiza es la firma del protocolo extendiendo el acuerdo actual (de libre circulación de personas) a Croacia", en tanto que nuevo miembro de la UE, reiteró este miércoles en rueda de prensa el portavoz comunitario Alejandro Ulzurrun.

"Esas son las noticias que tendríamos que recibir para seguir adelante con otras cuestiones que están relacionadas", insistió.