Estrenan un revolucionado "Hoy no me puedo levantar"

A casi ocho años de su primer montaje en México y luego de seis meses de preparación, el musical "Hoy no me puedo levantar", que se construye con los temas emblemáticos de la desaparecida agrupación Mecano, inició una aventura revolucionada en el Teatro Aldama de esta ciudad.

Así lo dijo Alan Estrada, mismo actor que entre 2006 y 2007 protagonizó la obra escrita por David Serrano y que ahora la descubrió de distinta manera.

"La obra ha evolucionado, la historia se cuenta mejor y sigue siendo entrañable, simpática. La música de Mecano es lo más importantes, es 'Hoy no me puedo levantar' revolucionado y la prueba de fuego han sido los fans que la vieron hasta 130 veces en la temporada pasada y, ahora, ninguno se ha quejado", declaró.

"Hoy no me puedo levantar", bajo la dirección de Federico Barrios, está situado en la década de los 80 en Madrid, España. Narra, durante casi tres horas, una historia de amistad, amor y éxito.

También se refiere a la pérdida de la inocencia, la inmadurez, las drogas, la libertad sexual, el sida y la homosexualidad.

Rememora una época social de depresión y ensoñación, pero también de música auténtica que mezcla el rock y breakdance con hip hop y pop.

Inicia con "Mario" (Alan Estrada) y "Colate" (Roger González), quienes emigran a Madrid buscando el éxito para su banda musical llamada Luna. El destino los lleva al bar 33, donde conocerán a "María" (Marcela Guirado), una actriz de quien se enamorará "Mario".

A partir de entonces, cada uno de los personajes sufrirá varios cambios en su vida.

Uno de los números más espectaculares del montaje ocurre al regreso del intermedio cuando "Colate" y "Chakas" (Rogelio Suárez) alucinan mientras que María León, en el marco de una asombrosa producción multimedia, interpreta "Eungenio-Salvador Dalí" y "Laika".

"Barco a Venus", por su parte, se convierte en una reflexión sobre los excesos a los que conlleva la fama, como el consumo de drogas y el sexo sin protección. Alan Estrada y Roger González logran entregar un gran cuadro escenográfico.

Otros éxitos de Mecano que se recrean son: "No hay marcha en Nueva York", "Maquillaje", "Hawai- Bombay", "Mujer contra mujer", "Me colé en una fiesta", "Los amantes", "Hijo de la Luna", "La fuerza del destino", "Cruz de navajas", "El 7 de septiembre", "El fallo positivo", "Me cuesta tanto olvidarte", "No es serio este cementerio" y "Aire", entre otros.

Durante la función especial, a la que asistieron actores, directores de escena, productores teatrales y prensa, el público coreó los temas y se emocionó con algunas de las escenas, interrumpiendo por momentos el curso de la historia al entregar ovaciones al elenco.

En específico para Regina Blandón, quien en su papel de "Patricia", pero también como alternante de "Malena" y "María", brilla en el escenario, lo mismo que Roger González, quien como "Colate" sorprende gratamente con una interpretación de matices claros y oscuros.

Alan Estrada, con su experiencia teatral, muestra madurez y perfecto dominio de "Mario"; Rogelio Suárez de nuevo conquista a los espectadores como "Chakas" y José Daniel Figueroa, al igual que hace casi ocho años, fascina en la piel de "Guillermo", el personaje gay.

Aunque María León, integrante de Playa Limbo, aparece poco en escena en el papel de "Ana", convence como actriz y cautiva con su canto en piezas como "El fallo positivo" y "Eungenio-Salvador Dalí".

"Hoy no me puedo levantar", un espectáculo producido por Alejandro Gou en asociación con Ángel Suárez y HNMPL España, con música y letra de José María y Nacho Cano, destaca por su escenario automatizado, grandes pantallas de leds, elevadores y numerosos cambios de vestuario.

De acuerdo con Alejandro Gou, la obra tiene agotadas sus localidades hasta la primera semana de abril próximo en el teatro Aldama. El 4 de marzo se presentará en Querétaro, después se representará en Puebla, Guadalajara y Monterrey.

El elenco mexicano de 2006 estuvo encabezado por Alan Estrada, Fernanda Castillo y Luis Gerardo Méndez. La primera producción de "Hoy no me puedo levantar", se estrenó el 25 de mayo de 2006 y fue vista por más de 450 mil personas con 424 representaciones.

Gloria Trevi, Christian Chávez, Ana Torroja, Nacho Cano y Ha*Ash fueron algunos de los invitados especiales en algunas funciones.

Raúl Araiza, Kika Édgar, Héctor Sandarti, Carlos de la Mota, Lupita Sandoval, África Zavala, Sofía Castro, Sergio Basáñez, Federico Di Lorenzo, María Filippini, Juan Torres, Guillermo Wiechers, Sergio Gabriel, Antonio Calvo, Cecilia Galliano, Mark Tacher, Federica (ex Kabah), Jan y Alejandro Suárez, asistieron como invitados a la función.