Montaje llama a hacer conciencia en torno a débiles visuales

Un secuestro, la vida de una prostituta y un hombre frustrado y frágil, el amor de una pareja de amigos que no se atreven a decir lo que siente uno por el otro, son algunas de las historias que conforman "Unplugged en la obscuridad" que noche abrió telón en el Teatro Benito Juárez, de esta capital.

Bajo la dirección de Juan Carlos Saavedra y la dramaturgia de Paco Reyes, el montaje es toda una experiencia sensorial en la obscuridad, una obra que transcurre en completo negro y donde el espectador se convierte en un escucha, toda vez que el montaje transcurre mediante sonidos.

Presentada por la Compañía Teatro Ciego, formada por actores y débiles visuales, sus seis protagonistas ofrecen una obra a partir de proyectos basados en la exploración del ser humano y sus cinco sentidos.

En la absoluta oscuridad, la obra inicia con la penumbra de una noche de lluvia de estrellas, en la que desde la azotea, dos gatos miran la vida de una pareja, la cual no puede decirse lo que tiene dentro.

Los actores Daniela Arroio, Erika Bernal, Salvador Jiménez, Marco Antonio Martínez, Jesús Rodríguez y Anabel Saavedra son los encargados de interpretar diferentes historias, las cuales convergen en el vacío que queda cuando los deseos no se cumplen y la vida comienza a ser una carga.

"Unplugged en la obscuridad" es un proyecto intimista, toda vez que la obra se desarrolla en un departamento donde el propio espectador es envuelto en toda la serie de sonidos, ya sea producidos por objetos reciclados, que por musicalización y la propia voz de sus protagonistas.

Las únicas luces que aparecen en la obra son cuando se enciende una hornilla para calentar café y un cigarro.

Para el director Juan Carlos Saavedra, el montaje "apuesta a lo que uno no se atreve a decir por miedo al rechazo, al abandono, al que dirán, a la discriminación".

"La idea es poner al público asistente en los zapatos de un ciego; uno de los objetivos como compañía radica en sensibilizar sobre la inclusión de cualquier discapacidad en las artes escénicas.

"Lo que hacemos, pues, es un cosa inversa; en la vida cotidiana tal vez los vulnerables son las personas con discapacidad, en nuestro montaje es al revés, los vulnerables son los que ven", comentó a Notimex.

Reveló que "Unplugged en la obscuridad" es el tercer proyecto de Teatro Ciego y se están gestionando otros dos. Hasta ahora, explicó, las tres obras montadas son originales, escritas por Paco Reyes, a partir de experiencias de los propios actores.

'Unplugged en la obscuridad' se presentará hasta el 2 de abril, con funciones los martes y miércoles, en el recinto situado en la colonia Cuauhtémoc.