Buscará Nicaragua en México mercado para excedente de frijol negro

Nicaragua logró una producción de 700 mil quintales de frijol negro de la cosecha anual 2013-2014 y tiene un excedente del 50 por ciento debido a una baja en las compras de Venezuela, por lo que buscará mercado en México.

El presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG), Alvaro Fiallos, dijo este día que buscarán mercados en Costa Rica, México, República Dominicana, Cuba y Estados Unidos para el excedente de unos 350 mil quintales.

La proyección de ventas a Venezuela será "menor" que la producción llamada de Apante y buscarán otros mercados, afirmó Fiallos.

La empresa acopiadora Albalinisa, consorcio venezolano-nicaragüense, estaría comprando "todo lo que produzcan" del grano para exportar al país sudamericano, informó a La Prensa, Javier Gadea.

Los pequeños productores temen retrasos en el proceso que pueda incidir en el almacenamiento y la calidad del grano.

El año pasado, las exportaciones de frijol negro ascendieron a 75 mil quintales a un precio promedio de 52 dólares por saco, generando 3.95 millones de dólares, de acuerdo con las estadísticas del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

De enero a la fecha, las exportaciones suman 90 mil quintales a un precio promedio de 51 dólares por saco. Las ventas han generado 4.61 millones de dólares.