Cerraría Ecuador negociación comercial con UE antes de junio

Ecuador prevé cerrar negociaciones con la Unión Europa (UE) sobre un tratado comercial "flexible" en el primer semestre de este año, anunció el ministro de Comercio Exterior de ese país, Francisco Rivadeneira.

El funcionario ecuatoriano dijo en declaraciones que cita este miércoles el diario El Telégrafo, que para avanzar en ese objetivo, está previsto iniciar la segunda ronda de conversaciones con ese bloque en la tercera semana de marzo en Quito.

Ecuador retomó el 13 de enero pasado las negociaciones en Bruselas con la Unión Europea (UE) con miras a alcanzar un acuerdo comercial, tras el retiro en 2009 del país sudamericano de las pláticas que sostenía ese bloque con países andinos.

Aunque Quito se retiró entonces de las discusiones de un Acuerdo de Asociación, que incluía un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la UE y la Comunidad Andina de Naciones (CAN), el diálogo entre las partes se mantuvo abierto.

Rivadeneira informó de otra parte que se realizan gestiones para que una vez concluyan los beneficios del Sistema General de Preferencias Arancelarias (SG-Plus), oficialmente a finales de este año, se apruebe una prórroga.

Aseguró que "en el caso de que se demore la entrada en vigencia del acuerdo comercial, en el ínterin se pueda obtener una extensión del SGP hasta esa fecha, de tal manera que nuestros productos no paguen aranceles".

Según el ministro, la aprobación del acuerdo comercial es un trámite que demorará mucho tiempo, ya que luego de ser avalado por el Parlamento Europeo, cada país miembro de la UE deberá admitirlo en sus respectivos Congresos.