Artistas mexicanos desarrollan intensa actividad en el extranjero

México cuenta con grandes exponentes de las bellas artes que desarrollan en el extranjero una trayectoria en diversos foros e instituciones, como por ejemplo Rolando Villazón, Alondra de la Parra o Jorge Marín, mismos que cuentan con una agenda de actividades para las próximas semanas.

En primer lugar, el tenor mexicano Rolando Villazón tendrá una intensa actividad en las siguientes semanas del presente año, la cual iniciará el jueves 20 de febrero en Ratisbona, Alemania, donde ofrecerá un recital, actuación que continuará el día 26 en Bremen.

De acuerdo con su página en Internet, la agenda del intérprete seguirá el 7 de marzo en la Wiener Staatsoper, en la que participará con la ópera "Eugene Onegin", para continuar el 19 del mismo mes con el Musikverein Graz, con una función de Liederabend.

Mientras que el 28 de marzo estará en el Smetana Hall, de Praga, República Checa, donde ofrecerá un concierto con arias de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), y el 31 del mismo mes actuará con la Munich Philharmonie, con el mismo programa.

Villazón también tendrá actividad en abril, y el día 3 se presentará en la Wiener Konzerthaus, donde ofrecerá un concierto con arias mozartianas, mismo programa que brindará los días 6 y 29 en el Teatro de los Campos Elíseos y en el Konzerthaus Dortmund, respectivamente, en tanto que los días 15, 19 y 25 participará en "La Traviata", en la Bayerische Staatsoper.

Por su parte, la directora de orquesta mexicana Alondra de la Parra también tendrá en fechas próximas presentaciones en otros países, siendo las más cercanas las del 5 y 6 de abril, como directora huésped con la Malaysia Phillarmonic Orchestra en Kuala Lumpur, Malasia, y el día 26 en Las Vegas, Nevada, con Las Vegas Phillarmonic Orchestra.

Otro artista mexicano de éxito en el extranjero es Javier Camarena, conocido como el tenor de las óperas imposibles, quien el 14, 18, 21, 25 y 29 de marzo, así como el 1 de abril, actuará en la ópera "La sonámbula", de Vincenzo Bellini (1801-1835), en el Metropolitan Opera House de Nueva York, Estados Unidos.

En tanto que el 5 y 7 de junio actuará en la ópera "La cenerentola", de Gioachino Rossini (1792-1868), en el festival Pfingstfestspiele, en Salzburgo, Austria, y en el mismo mes, los días 22, 24, 26 y 28, actuará en la puesta en escena de "L´elisir d´amor", de Gaetano Donizetti (1797-1848).

La internacional mezzosoprano mexicana Cassandra Zoé Velasco participará el 24 y 26 de febrero en una gala sobre la "Novena Sinfonía", de Ludwig van Beethoven (1770-1827), en el Teatro Degollado de Guadalajara, Jalisco, y para marzo tiene programada su participación en la obra "Juan y la ballena", de Jack Perla, en la Cathedral Opera de Los Ángeles, California.

Además, en mayo la cantante tendrá participación en la ópera "Thaïs", de Jules Massenet (1842-1912), junto con el tenor internacional Plácido Domingo, en la LA Opera, de la capital del estado de California.

David Lomelí, otro cantante mexicano que desarrolla su carrera artística en el extranjero, se mantendrá ocupado por lo menos en las siguientes semanas, toda vez que el 20, 21, 22 y 23 de febrero participará en el "Réquiem", de Giuseppe Verdi (1813-1901), en Dallas junto con la orquesta sinfónica de esa ciudad texana.

Para marzo tiene programado ofrecer un concierto el día 6 con la Sinfonía de Santa Rosa, en la Universidad Estatal de Sonoma, en el estado de California, Estados Unidos.

El día 29 de ese mismo mes, así como el 1, 4 y 6 de abril se presentará en la Pittsburgh Opera, en Pittsburgh, Pensilvania, como parte del elenco de la ópera "La Bohéme", de Giacomo Puccini (1858-1924).

Y los días 12, 20 y 26 de ese mismo mes, Lomelí será parte del montaje de "Rigoletto", de Verdi, con la Deutsche Oper de Berlín, en la capital alemana.

Por su parte, el joven bailarín jalisciense Isaac Hernández tendrá una intensa actividad en fechas próximas como primer bailarín del Ballet Nacional de Holanda, con el cual se presentará en Amsterdam los días 1, 2, 7, 8, 9, 12 y 16 de marzo con el programa "Fairy Tales".

A su vez, el escultor Jorge Marín continúa con el periplo de su exposición "El cuerpo como paisaje", la cual ha estado en ciudades de América y Europa, y durante su actual gira por el Continente Asiático se presentará durante abril en Kuala Lumpur.

El también artista plástico mexicano Gabriel Orozco, exhibe su obra actualmente, y por primera vez, en el recinto nórdico Moderna Musset, de Estocolmo, Suecia, a donde llevó su exhibición "Natural Motion", la cual antes había estado en la Kunsthaus de Bregenz, en Austria.