Propone diputado poner nombre al cielo peruano

El legislador peruano Josué Gutiérrez presentó un proyecto de ley para poner al espacio aéreo del Perú el nombre del extinto capitán de aviación José Abelardo Quiñones, informó hoy una radioemisora de ese país.

En su portal electrónico, Radio Programas del Perú (RPP) señaló que Gutiérrez presentó el proyecto de ley el 14 de febrero pasado, señalando que el país "está en los ojos del mundo" y "el cielo es la mejor vía para llegar", por lo que debe llevar el nombre de Quiñones.

"La historia recuerda a Quiñones como un piloto peruano que se inmoló durante la guerra de 1941 contra Ecuador", señaló RPP.

Añadió que el capitán Quiñones, entonces de 27 años y que tiene el grado póstumo de gran general, "piloteaba un bombardero que fue alcanzado por la batería ecuatoriana. Entonces decidió no lanzarse con el paracaídas sino enrumbar el aparato hacia el blanco enemigo".

El diputado dijo haber tomado su idea de la denominación de "Mar de Grau" que se utiliza en Perú para designar su espacio marítimo, en homenaje al almirante Miguel Grau, héroe de la Guerra del Pacífico contra Chile (1879-1883).