Artesanías, herramienta para promoción turística de Jalisco

El secretario de Turismo de Jalisco, Enrique Ramos Flores, expresó que "en materia de turismo, esta entidad tiene un mosaico de ofertas, entre ellas las artesanías, que es una gran herramienta para la promoción del estado".

Indicó que se pretende promover la artesanía como un atractivo para quienes visitan el país a través de los cruceros, "la riqueza con la que se cuenta en este sector nos ubica en un lugar de privilegio y nos representa la ventaja diferencial con los otros destinos turísticos".

Por su parte, el director de Desarrollo Económico y Turismo de Tlaquepaque, Mauricio Preciado Navarro, expresó el compromiso de apoyar e impulsar al sector artesanal, "por lo que se trabaja con diversas instancias para ofrecer a artesanos las herramientas necesarias para que tengan un mayor crecimiento".

En tanto, el presidente de la Cámara de Comercio de Tlaquepaque, Roberto Prieto Rodríguez, dijo que este es un municipio "con magia, donde se fabrican productos artesanales de alta calidad, y en los últimos meses ha sido sede de grandes eventos que buscan promover la artesanía que se fabrica en la localidad, a nivel estatal y nacional".

Al respecto Preciado Navarro dio a conocer que con la participación de 130 empresas de 13 estados de la República Mexicana se lleva cabo la Exposición Nacional de Artículos de Regalo y Decoración Artesanal Mexicana (ENART).

Subrayó que esta edición se arranca con grandes expectativas de negocios comerciales para el sector, "en Expo ENART lo que más se desea es fomentar y promover el sector del mueble, la decoración y el regalo".

"Se cuenta en esta edición con 130 expositores de 13 estados que exponen 40 ramas de la artesanía mexicana, lo que nos da una idea de lo que esta exposición tiene a nivel nacional y a nivel Latinoamérica", afirmó.

Precisó que en ENART se ofrece al público artesanías en cerámica, textiles, vidrio, joyería, papel, piedra, hierro forjado, lámina, entre otras técnicas.

"Esta exposición contempla la participación de dos mil compradores de cadenas y empresas que comercializan artículos de regalo, muebles y decoración, se espera que los participantes logren ventas por más de 50 millones de pesos, lo que a la postre beneficiará la producción de artesanías por seis meses aproximadamente", apuntó.

Destacó que la exposición permanece hasta el 22 de febrero, de 10:00 a 19:00 horas, en el Centro Cultural El Refugio, ubicado en Donato Guerra número 160, zona centro de Tlaquepaque.