Modelo de Educación Dual Alemán avanza en Jalisco

El titular de la Secretaría de Innovación Ciencia y Tecnología (SICYT), Jaime Reyes Robles, afirmó que avanza la implementación del Modelo de Educación Dual Alemán en Jalisco.

Añadió que realizan en el Tec de Monterrey el Seminario Internacional de Formación Dual Universitaria, al encontrar en el modelo alemán una alternativa que incide positivamente en la necesidad de vincular al sector productivo y las instituciones educativas del estado.

El funcionario jalisciense manifestó que el objetivo es impulsar el desarrollo socioeconómico e integración de los egresados al mercado laboral.

Resaltó la importancia de la transformación del modelo educativo para lograr una educación eminentemente práctica, con alta vinculación con la empresa. "Hay tres vertientes en cuanto el área de desarrollo de nuestros egresados: empleabilidad, emprendimiento y consultoría; todo debe tener un ingrediente de innovación", señaló.

Subrayó que el Modelo Mexicano de Educación Dual basado en educación superior técnica, en Conalep y extendido a los Cecytej, iniciará con 50 empresas y 250 alumnos empleados, para posteriormente implementarlo en más institutos y carreras.

El Gobierno de Jalisco, a través de la SICYT, colabora con la Universidad Dual de Baden Wurttemberg para la implementación de este modelo educativo con la realización de este seminario, que incluyó la conferencia magistral "El Modelo Universitario Dual Alemán".

También se realizaron varios paneles y mesas de trabajo, en el los que Simón Möhringer, de la Universidad Dual de Baden Wurttemberg, compartió sus experiencias y dio orientación a instituciones de educación superior de Jalisco y empresarios para realizar un diagnóstico e iniciar la agenda para el desarrollo de este modelo.

De esta manera se concretan los acuerdos pactados por el secretario Jaime Reyes Robles en su visita a Alemania en noviembre pasado.