Mariachi Nuevo Tecalitlán prepara festejos por 50 aniversario

El director del mariachi Nuevo Tecalitlán, Ángel Martínez, afirmó que para celebrar el 50 aniversario de la agrupación lanzarán un libro conmemorativo que podría salir a la venta en febrero de 2015.

Añadió que se busca proyectar la historia de la agrupación con fotografías, anécdotas, historia, entre otras sorpresas, por lo que los encargados de plasmar en cinco capítulos la historia del Tecalitlán serán la periodista Laura Castro en colaboración con Jonathan Clark.

Puntualizó que se espera que el libro salga acompañado de un disco aniversario y un DVD, además de dos discos para este 2014.

El mariachi Nuevo Tecalitlán nació en el año de 1965 en Guadalajara, Jalisco. Fundado por José "Pepe" Martínez (actual director del mariachi Vargas de Tecalitlán) y su hermano Fernando Martínez (1946-1998) colocándose rápidamente como uno de los favoritos del público.

En sus primeros 10 años realizó una sorprendente producción discográfica de más de 40 albumes dándole un estilo muy particular a la música mexicana, e incursionando en la clásica y temas internacionales, dando inicio a giras por Estados Unidos, Sudamérica y Europa.

En los siguientes años su gran calidad y acertada dirección de Pepe Martínez lo llevan a dirigir el mariachi Vargas, y en el año de 1976 queda a cargo de su hermano Fernando Martínez, siguiendo la línea de calidad, destacándose en grabaciones y acompañamiento de grandes artistas, hasta su fallecimiento el 5 de noviembre de 1998.

En la década de los 90 nace la segunda generación de la familia Martínez, con la integración de los hijos de Fernando Martínez (Fernando, Ángel, Alejandro y Carlos) pero es hasta el año 2000 con la integración del arpa y una tercera trompeta, que se consolida la formación actual.

En 1999, la representación y dirección general queda a cargo de Ángel Martínez, así como la dirección musical y discográfica queda a cargo de Carlos Martínez.

Está conformado por 14 integrantes, seis violines, tres trompetas, dos guitarras, una vihuela, un guitarrón y un arpa.