Retienen en Corea del Norte a un misionero australiano

Un misionero australiano de 75 años, quien reside en Hong Kong, fue detenido por las autoridades de Corea del Norte por presunta distribución de material religioso, informaron hoy sus familiares.

John Short fue detenido en su hotel de Pyongyang el domingo pasado, después de distribuir folletos con información religiosa y su familia dice que podría enfrentar hasta 15 años de cárcel.

La familia sostiene que la razón de su detención es porque Short tenía folletos en idioma coreano sobre literatura cristiana.

Su esposa, Karen, señaló que era el segundo viaje que realizaba Short a Corea del Norte en calidad de turista y él era consciente de los riesgos.

"Mi marido no hace lo que él cree sino lo que Dios quiere que haga", dijo Karen, quien dirige una editorial de libros sobre cristianismo en Hong Kong.

La esposa del misionero adelantó al canal australiano de noticias ABC News que le fue notificado que los cargos contra su marido son graves. "En última instancia, estamos en manos de Dios y así es como lo vemos", añadió.

Australia no tiene representación con Pyongyang y las tensiones diplomáticas tras la publicación esta semana de un informe de Naciones Unidas que detalla los crímenes de Corea del Norte contra la humanidad podría hacer más difícil la situación.

La ministra de Asuntos Exteriores, Julie Bishop, sostuvo que es difícil para Australia ofrecer apoyo consular para Short porque Australia no tiene representación diplomática en Corea del Norte.

"Nuestros intereses en Corea del Norte están representados por la embajada de Suecia y hemos estado en estrecho contacto con las autoridades suecas en Pyongyang para buscar su ayuda en la que se refiere a la situación de Short", manifestó.

En otro caso, el régimen norcoreano mantiene detenido desde hace más de un año al misionero estadunidense Kenneth Bae, quien recibió una condena de 15 años de trabajos forzados bajo el cargo de intentar derrocar al gobierno.