Pide Yanukovych alejarse de radicales tras 25 muertos en disturbios

El presidente ucraniano Viktor Yanukovych exhortó hoy a la oposición a desligarse de los radicales que se han enfrentado con la policía, mientras se informaba que el saldo de las hostilidades es de 25 muertos.

En un mensaje difundido a primera hora de este miércoles, el mandatario advirtió que si la oposición no se desliga de los grupos radicales, significará que los apoyan y entonces habrá un trato diferente, señaló la agencia ukrinform.

Por su parte los ministerios del Interior y de Sanidad informaron que 25 personas murieron, siete de ellos policías, en los enfrentamientos de la víspera en las calles del centro de Kiev, la capital ucraniana.

Además, quedaron heridos 349 policías, 74 de ellos de bala, y 114 civiles fueron hospitalizadas, aunque fuentes de prensa elevan la cifra de heridos a unos mil.

La víspera opositores pretendieron dirigirse a la sede de la Rada (parlamento) para apoyar el regreso a la Constitución de 2004 que fijaba menores atribuciones al presidente, así como la formación de un nuevo gobierno, cuando fueron rechazados por la policía.

Los enfrentamientos más duros tuvieron lugar por la noche, luego de que la policía dio un ultimátum para que los manifestantes se retiraran de su principal centro de operaciones, la Plaza de la Independencia, conocida como Maidan.

Hacia las 20:00 horas (18:00 GMT) la policía con cañones de agua y blindados avanzó hacia los manifestantes, quienes la enfrentaron e inclusive incendiaron las barricadas que han erigido, además del edificio de los sindicatos ucranianos.

De acuerdo al Kyiv Post, los 25 muertos de la víspera se suman a los cinco manifestantes que perdieron la vida el pasado enero, para dar en total 30 fallecidos, la cifra más alta en los 23 años de Ucrania independiente.

En su mensaje de este miércoles, Yanukovych reconoció que se ha pagado un precio alto por aquellos que quieren hacerse del poder, y para no elevarlo aún más, llamó a la oposición a sentarse a negociar.

Tras recordar que ha habido dos amnistías, una en diciembre y la otra apenas el pasado lunes 17, denunció que la oposición ha ignorado el principio básico de la democracia: el poder se obtiene en las casillas no en las calles o las plazas.

Pese al enfrentamiento, los opositores se mantenían hacia el medio día de este miércoles en la Plaza de la Independencia, y frente a ellos, a unos 150 metros, siguen policías anti motines, reportó la edición electrónica de Kyiv Post.

Las protestas comenzaron el pasado noviembre, cuando Yanukovych pospuso la firma del acuerdo de asociación con la Unión Europea, y en cambio favoreció la relación con Rusia.