Ordenan estado indio liberar a los asesinos de Rajiv Gandhi

El gobierno del estado de Tamil Nadu, en el sureste de India, decidió liberar a siete personas declaradas culpables de planear el asesinato del ex primer ministro Rajiv Gandhi en 1991.

El anuncio del gobernador de Tamil Nadu, J. Jayalalithaa, se produjo un día después de que la Corte Suprema de India conmutó las condenas a muerte de tres reclusos, debido al retraso del presidente del país, Pranab Mukherjee, en valorar la petición de clemencia de los convictos Santhan, Murugan y Perarivalan condenados a muerte en 1998.

Los siete eran miembros del antiguo grupo rebelde ceilandés, los Tigres de Liberación de Tamil Eelam. El asesinato de Gandhi en mayo 1991 fue visto como una represalia por haber enviado fuerzas de paz de la India a Sri Lanka en 1987.

Entre los prisioneros a ser liberados son los tres hombres indultados por el Tribunal Supremo -Murugan, Santhan y Perarivalan- que han estado en la cárcel por más de 20 años y estaban en el corredor de la muerte desde 1998, según ha informado el diario The Times of India.

Nalini Sriharan, una mujer india vinculada a los Tigres Tamiles, también fue condenada a muerte por el tribunal de primera instancia en 1998, pero el Tribunal Supremo le conmutó la pena de muerte por cadena perpetua.

Otros tres presos -Robert Pías, Jayakumar y Ravichandran- que están cumpliendo penas de cadena perpetua en la cárcel por participar en el asesinato también estarán entre los liberados, dijeron las autoridades.

Rajiv, hijo mayor de Indira y Feroze Gandhi, se convirtió en octubre de 1984 en el sexto primer ministro del país y el tercer miembro de su familia en ocupar el cargo.

Pese a que dejó de ser primer ministro en 1989, permaneció a la cabeza del Partido del Congreso hasta las elecciones de 1991. Durante la campaña electoral, falleció en un atentado suicida.

El ataque fue orquestado por los Tigres de Liberación de Tamil Eelam (LTTE), una organización separatista ya desaparecida de Sri Lanka en represalia a la intromisión de India en el conflicto a través de la Fuerza de Mantenimiento de Paz en la isla.

Al menos 70 mil personas murieron en 25 años de enfrentamientos entre el ejército y los LTTE, luego que el gobierno de Sri Lanka puso fin a las hostilidades en 2009, tras lanzar una amplia ofensiva contra los rebeldes separatistas.