Instalan Consejo Consultivo sobre Salud Ambiental en Veracruz

La secretaria de Salud, Mercedes Juan López, encabezó la instalación del Consejo Consultivo sobre Salud Ambiental en Veracruz, encargado de evaluar los efectos a la salud por cambios ambientales, así como por actividades petroleras, uso de plaguicidas en agricultura y de la planta nuclear de Laguna Verde.

Sobre los casos de influenza la funcionaria también destacó que disminuyen, ya no hay pacientes graves por esa causa en los hospitales centinela y la prevalencia que se ha registrado en México corresponde a lo que ocurre en el invierno en el hemisferio norte.

Acompañada por el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, la funcionaria, en gira de trabajo por Xalapa, resaltó la importancia de dicho Consejo Consultivo, pues afirmó que como país se debe estar preparado para atender las necesidades que plantea la sociedad cada vez más globalizada y los cambios climáticos.

Según un comunicado, destacó que ese consejo hará una permanente evaluación de los posibles efectos a la salud que puedan ocasionar los cambios ambientales y actividades como la exploración, perforación y refinación petrolera, uso de plaguicidas en labores agrícolas y la generación de energía nuclear en la planta de Laguna Verde.

"Nos parece muy atinado que el gobernador haya tomado la decisión de crear este Consejo Consultivo porque fortalece la rectoría del sistema estatal de salud", dijo.

También reconoció a Veracruz por haber sido la primera entidad que se adhirió a la compra consolidada de medicamentos, que implicó la adquisición de mil 800 claves, lo que permitió un ahorro por 600 millones de pesos para esta entidad, además de garantizar el abasto y distribución de medicamentos a las unidades médicas.

Adelantó que el gobierno estatal tiene especial interés en trabajar en la portabilidad de servicios de salud, lo que evitará duplicidades y gastos administrativos innecesarios.

En tanto, el gobernador Javier Duarte, al tomar la protesta a los integrantes del Consejo Consultivo sobre salud ambiental, dijo que este organismo forma parte de las 39 acciones del Programa Salud para los Veracruzanos.

"Se trata de una estrategia de prevención de las enfermedades, de promoción de la salud y de prácticas de vida saludable, para avanzar en el cumplimiento del derecho a la protección de la salud", señaló.

Agregó que el consejo es un órgano de consulta, que establece mecanismos de coordinación interinstitucional para responder a problemas ambientales y prevenir sus efectos en la salud de la población.

A la ceremonia que se efectuó en el Palacio de Gobierno, también asistieron el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Mikel Arriola, y el secretario estatal de Salud, Juan Antonio Nemi Dib.

Mercedes Juan y el gobernador Duarte de Ochoa también visitaron el Centro de Salud "Doctor Gastón Melo", en donde pusieron en marcha la primera de 10 clínicas para el control de la obesidad.

Ahí la funcionaria reiteró que la esperanza de vida de los mexicanos se reducirá en los próximos años si no se controla la prevalencia de diabetes, obesidad y sobrepeso.

Después se trasladó al Centro de Especialidades Médicas "Doctor Rafael Lucio", donde hizo un recorrido por la Unidad de Tococirugia, donde el secretario estatal de Salud, Nemi Dib, presentó el programa Salud para los Veracruzanos.

Anunció que este año inicia la construcción de un Hospital de Alta Especialidad en Coatzacoalcos. Se trata de uno de los compromisos del presidente Enrique Peña Nieto en materia de salud.