SSA registra 510 decesos por influenza A(H1N1)

La Secretaría de Salud (SSA) informó que en lo que va del año se han registrado cuatro mil 271 casos de influenza A(H1N1), que han dejado 510 defunciones.

Detalló que del 1 de enero al 18 de febrero de 2014 también se confirmaron 355 casos por AH3N2, 91 por B y 418 debidos a otros tipos, lo que da un total de cinco mil 135.

En el mismo periodo las defunciones por influenza estacional ascendieron a 556, de las cuales 510 fueron por A(H1N1), seis por AH3N2, una por B y 39 por otros tipos.

La SSA recordó que debido al proceso de toma de muestra, envío de la misma y aplicación de las pruebas diagnósticas las cifras se modificarán conforme se conozcan los resultados de laboratorio.

Insistió en que la prevención y atención temprana son claves para combatir ese tipo de enfermedades, por lo que se debe acudir de inmediato al médico en caso de presentar fiebre, malestar general y síntomas respiratorios.

Ese virus estacional, enfatizó, provoca cuadros más severos en adultos de entre 35 y 55 años que padecen alguna enfermedad crónica como obesidad y diabetes.

Reiteró que para el tratamiento de influenza el Sistema de Salud dispone de una amplia reserva de casi 1.3 millones del antiviral Oseltamivir, el cual ofrecerá en forma gratuita a los enfermos que no lo encuentran en farmacias privadas.

Para ello dispuso al Hospital General de México "Doctor Eduardo Liceaga", ubicado en calle Doctor Balmis 48, Colonia Doctores; y en el Juárez de México, ubicado en Avenida Politécnico 5160, Colonia Magdalena de las Salinas.

También el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán", ubicado en Avenida Vasco de Quiroga 15, Colonia Sección 16.