Listo operativo para vigilar llegada de peregrinación

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) desplegará mil 500 policías este miércoles para vigilar el arribo de la peregrinación anual de la Diócesis de Toluca a la Basílica de Guadalupe.

La dependencia informó en un comunicado que el propósito del operativo es garantizar la integridad de los más de 80 mil feligreses y evitar actos vandálicos, además se prevé el arribo de al menos 900 vehículos que transportan el equipaje y los alimentos de los visitantes.

Por ese motivo se implementarán siete cordones de seguridad en los cuatro puntos cardinales de la Basílica de Guadalupe para evitar, principalmente, ilícitos como robo a transeúntes, de vehículos, autopartes y a negocios, entre otros.

Previo al desplazamiento masivo de los peregrinos, un grupo de aproximadamente 300 personas adelantarán su camino con cuatro horas de anticipación a los horarios de salida oficial que inicia a las 2:00 horas del pueblo de Ocoyoacac.

La acción policial estará conformada por mil agentes de tránsito, 400 de proximidad, 180 granaderos y seis de enlace institucional, los cuales contarán con el apoyo de 216 vehículos.

Por su parte, la procuraduría de justicia capitalina establecerá un Ministerio Público en Calzada de Guadalupe y Fray Juan de Zumárraga, mientras que la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) establecerá unidades en el Ángel de la Independencia para trasladar a los peregrinos que así lo requieran.