Diputados destacan ante diplomáticos reformas constitucionales

El presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, destacó ante el cuerpo diplomático acreditado en México los beneficios que obtendrá México con el paquete de reformas constitucionales que aprobó en 2013 el Congreso de la Unión.

"México vivió en el último año su transformación constitucional y por lo tanto institucional más importante y más profunda desde que hace casi un siglo, allá en 1917, nació nuestra Constitución. Fueron tantas, trascendentes y profundas las reformas que no hemos terminado de dimensionar la magnitud y la profundidad de los cambios", afirmó.

En el encuentro que se realizó en el salón de Protocolos del Palacio Legislativo de San Lázaro, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) puntualizó que la más importante de esas reformas legislativas es la energética, y la ruta trazada por las reformas es la correcta para el desarrollo del país.

Señaló que dichos cambios para el sector energético implican un cambio de paradigma que abre a la competencia la cadena completa de exploración, extracción, producción, refinación, almacenamiento, transporte, distribución, y venta al menudeo del petróleo y otros productos.

Anaya Cortés aseguró que el ordenamiento detonará en la inversión extranjera, lo que a su vez, generará crecimiento y empleo, que es la ruta correcta para el desarrollo del país.

"Con un cambio de paradigma abrimos a la competencia la cadena completa desde la explotación, pasando por la extracción, la producción, incluyendo la refinación, el almacenamiento, el transporte y la distribución e inclusive la venta al menudeo", destacó.

Comentó que se tienen claros los pasos que se darán, que es la expedición de toda la legislación secundaria y el reto es que en este periodo de sesiones que termina el 30 de abril se concluyan esas leyes reglamentarias.

El segundo paso, dijo, es la adecuada implementación del nuevo marco legal que significa cultura de la legalidad, Estado de derecho, y lo que ahora establecieron en la norma verdaderamente ocurra en la realidad.

Los exhortó a ser el conducto para que sus pueblos y sus naciones, los organismos que representan, sepan del momento histórico que vive México.

El presidente de la Cámara de Diputados destacó también que hace 70 años no se hacía una reforma laboral con audacia y valor para hacer una país más competitivo y atractivo a la inversión productiva y generar mejores empleos.

Después, abundó, se hizo la reforma constitucional en materia educativa que tiene como columna vertebral la evaluación con consecuencias, primero para definir a quiénes contrata el Estado mexicano como maestras y maestros.

Ello, especificó, para resolver a quién se promueve dentro del sistema educativo y asciende, y tercero y lo más importante: evaluación para resolver quién tiene las aptitudes y conocimientos para permanecer.

Además mencionó que "la reforma en telecomunicaciones tiene como clave la competencia para que haya mejores servicios y menores precios, mayor competencia en televisión con la licitación de dos cadenas nacionales que serán radiodifundidas y mayor competencia en Internet".

"Con la reforma constitucional en transparencia, a partir de ahora, cualquier organismo público o privado que maneje recursos públicos estará obligado a transparentar todas sus finanzas con un órgano garante autónomo que es el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) y podrá resolver en segunda instancia las resoluciones de los órganos estatales", dijo.

Destacó que con la reforma política se cambia el sistema político, al dar el paso histórico de la reelección de diputados y alcaldes que llevará a una mayor rendición de cuentas y profesionalización de las cámaras.

La reunión con los embajadores de diversos países acreditados en México fue privada y estuvieron presentes el presidente de la Comisión de Relacione Exteriores, Eloy Cantú Segovia, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y estuvieron representados los siete institutos políticos que integran la Cámara de Diputados.