Definen nómina de aspirantes a máximo órgano electoral de Guatemala

La Comisión de Postulación entregó hoy al Congreso de Guatemala la nómina de aspirantes a integrar el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que organizará los comicios generales de 2015 para elegir un nuevo presidente y otros cargos.

La Comisión de Postulación, encabezada por Estuardo Gálvez, rector de la máxima casa de estudios de Guatemala, evaluó los expedientes de decenas de profesionales y definió una nómina de 40 candidatos.

De esta nómina final, los diputados designarán a cinco magistrados titulares y cinco suplentes del TSE para el período 2014-2020. Los nuevos titulares de la institución asumirán en marzo próximo.

El rector Gálvez, quien encabezó la Comisión creada para la postulación al TSE, entregó la nómina a la junta directiva del Congreso (unicameral, 158 diputados), que preside el diputado oficialista, Arístides Crespo.

Crespo dijo que ahora "queda en nuestras manos cumplir con la Ley y realizar una elección que fortalezca la democracia en Guatemala".

A su vez, Gálvez, rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, afirmó que en el trabajo de la Comisión de Postulación "en todo momento se privilegió la transparencia y a la auditoria social, con el fin único de fortalecer el Estado de Derecho".

El Congreso deberá realizar la elección de los diez magistrados titulares y suplentes del TSE antes del 19 de marzo, cuando vence el plazo de los actuales funcionarios de la autoridad electoral.

El nuevo TSE se encargará de convocar y organizar las elecciones generales del 2015, cuando se votará por presidente y vicepresidente, 158 diputados, 20 al Parlamento Centroamericano y 338 alcaldías