La delincuencia disminuyó 11.15% en Puebla en 2013

La incidencia delictiva en Puebla disminuyó 11.15 por ciento en el 2013, con respecto del año anterior; mientras que el robo de autos bajó 25 por ciento informó Facundo Rosas Rosas, secretario de Seguridad Pública Estatal.

En entrevista, precisó que tan sólo en la capital del estado, el índice delictivo cayó 17 por ciento entre el 2012 y 2013; en Tehuacán, 22 por ciento; Tecamachalco, 32 por ciento; San Martín Texmelucan, 21 por ciento y Teziutlán, 52 por ciento.

Agregó que comparando a Puebla con las otras entidades que forman parte de la región centro, en esta entidad fue la que registró menor incidencia delictiva.

Después de Puebla le siguió el Distrito Federal con 1.3 por ciento a la baja, y el estado de Guerrero con 0.4 por ciento. Por el contrario, en el Estado de México se registró un índice a la alza con 0.4 por ciento, en Hidalgo 16 por ciento, y Morelos y Tlaxcala, superiores al seis por ciento.

Indicó que para el estado de Puebla, los logros alcanzados son resultado de los trabajos coordinados entre las autoridades estatales y municipales, principalmente en la zona metropolitana entre Puebla, San Andrés, San Pedro Cholula, Cuautlancingo, Coronango y Huejotzingo.

Al norte con el municipio de San Martín Texmelucan, al sur con Tecali de Herrera, Tepeaca, Tecamachalco, Tehuacán, Acatlán de Osorio, Quecholac, Nealtican, Santa Clara Ocoyucan, Chiautzingo, Atlixco e Izucar de Matamoros.

En tanto, el robo de vehículo en Puebla, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, hubo una reducción en un 25 por ciento.

Rosas Rosas dijo que en el año 2013, en el estado de Puebla se robaron dos mil 943 vehículos, en el 2012 fueron tres mil 544, mientras que en el año 2010 cuatro mil 200 unidades.

Con estas cifras Puebla se encuentra muy por debajo de la media nacional, considerando que hubo una entidad donde en el año 2013 se robaron 57 mil vehículos, siendo éste el referente más alto para medirse.