AI pide estándares internacionales en derechos humanos en México

El secretario general de Amnistía Internacional, Salil Shetty, presentó ante senadores un resumen de su visita a México y los desafíos y retos que enfrenta este país en materia de respeto a los derechos humanos.

Durante una reunión con la Comisión de Derechos Humanos del Senado, a la que asistieron legisladores de todas las bancadas, expuso las preocupaciones de ese organismo respecto a los abuso hacia migrantes, desapariciones forzadas y agresiones a defensores de derechos humanos y periodistas.

Salil Shetty destacó que más preocupante es que los presuntos delincuentes que cometen esos delitos queden sin castigo y la impunidad se enquiste más.

Ante ello, exhortó al Senado a perfeccionar la reforma constitucional en materia de derechos humanos, para que cumpla con los estándares internacionales.

"Los instamos a que por favor se cercioren de que se cumplan los estándares internacionales dentro de la legislación en lo que se refiere a estos temas", dijo.

"Si México no se alinea a los estándares internacionales se pone en una postura muy difícil, porque México es un país que debe de tener un sistema judicial que termine con la tortura", argumentó.

Dijo que una de las preocupaciones de largo plazo y clave son las desapariciones forzadas, pues un gran número personas desapareció en la última década y los mecanismos de búsqueda son débiles y los procesos de investigación ineficaces.

"La cuestión aquí es que estamos hablando de un número muy grande de personas que ha desaparecido en el transcurso de la última década y que además se sigue registrando", añadió Salil Shetty.

Dijo que la segunda cuestión que a ese organismo le preocupa de México son los abusos que enfrentan los migrantes, pues se ha detenido a 80 mil de los cuales 75 mil fueron deportados.

"Abusos extremos de sus derechos humanos por parte de los funcionarios públicos y de las pandillas del crimen organizado", puntualizó.

Enumeró que la tercera preocupación son los patrones persistentes de ataques a defensores de los derechos humanos y los periodistas. "Nos damos cuenta que hay un número excepcional de ataques, de intimidación, de amenazas a los derechos humanos, a las víctimas y sus familias", subrayó.

Planteó al Congreso que se concrete una reforma para que los militares que sean acusados de violaciones a los derechos humanos sean juzgados por tribunales civiles.

El secretario general de Amnistía Internacional informó que en octubre próximo se abrirá una oficina regional en México, que se encargará de vigilar la situación de los derechos humanos en Centroamérica, El Caribe y el país.