Comerciantes aprueban Acuerdo de Certidumbre Hacendaria

Los empresarios del sector ven con buenos ojos el Acuerdo de Certidumbre Hacendaria del gobierno federal, siempre y cuando incluya algunos ajustes que den mayor estabilidad a las empresas, expuso el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Jorge Dávila Flores.

En un comunicado, el líder empresarial se manifestó porque estos ajustes permitan sentar bases para generar más crecimiento económico y empleo.

Si bien es cierto que se espera que este acuerdo atraiga más inversiones nacionales y extranjeras con la garantía de que no habrá alza de impuestos en los próximos tres años, es necesario que la actual administración escuche las demandas planteadas por las cámaras de comercio de todo el país, abundó.

"De sumarse a ese Acuerdo, de ninguna manera limitará los derechos constitucionales respecto de la presentación de recursos de amparo contra disposiciones tributarias recientemente emitidas, ni coartará la expresión de puntos de vista de representantes empresariales acerca de la reforma hacendaria y la política económica".

Señaló que será indispensable un programa de formalización de la actividad económica, con la participación de estados y municipios, con el fin de ampliar la base de contribuyentes, a través de la incorporación paulatina de las personas y unidades económicas que se desempeñan en la informalidad.

Es urgente, indicó, ampliar los apoyos a las micro, pequeñas y medianas empresas, con más créditos, a tasas preferenciales, a fin de detonar el crecimiento de "este motor fundamental de la economía".

Afirmó que la Concanaco Servytur está a favor del fortalecimiento de las finanzas públicas, por lo que subrayó la necesidad de contar con un manejo eficiente del gasto gubernamental, sometido a rendición de cuentas, con menor gasto corriente y mayor porcentaje a obras e infraestructura.

Dávila Flores advirtió la necesidad de fijar topes y controles estrictos a las deudas externa e interna de los tres niveles de gobierno, por lo que subrayó la necesidad de elevar gradualmente los recursos para las inversiones productivas.

Ello, a fin de que en 2016 éstas representen al menos 6.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y posteriormente, en conjunto con el sector privado, se logre un nivel superior al 25 por ciento anual.

De acuerdo con el titular de la Concanaco Servytur, deben continuar las mesas de diálogo con la participación de representantes de los poderes ejecutivo y legislativo, así como de los principales organismos empresariales para dar seguimiento puntual a las políticas públicas.