Tándem Compañía de Danza celebra 20 años en la Sala Miguel Covarrubias

Con la presentación de una coreografía inspirada en la vida y obra de la escritora Virginia Woolf (1882-1941), Tándem Compañía de Danza celebrará su vigésimo aniversario en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario (CCU), en esta ciudad.

Autoría de Leticia Alvarado, fundadora de la agrupación, la pieza "Las olas y Orlando", que tendrá funciones los días 21, 22 y 23 de febrero, rendirá homenaje a la escritora británica, por su aportación invaluable a la cultura.

De acuerdo con información difundida por la Dirección de Danza de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la coreografía tomó como base la novela "Las olas", una de sus creaciones más evasivas y estilizadas.

De la novela se retoman elementos como el tiempo (tema recurrente en su obra), que con un sin número de estímulos sonoros y visuales traen al contexto contemporáneo una época pasada, reflejando a Woolf, quien con su obra provocó en los lectores múltiples efectos.

Es así como en la pieza coreográfica, musicalizada con obras de Antonio Vivaldi (1678-1741), se expone la percepción de una mujer visionaria, fuerte y de extrema inteligencia; ella, proyectó tanto tranquilidad como incertidumbres sobre el futuro.

En "Las olas y Orlando" participan Sergio Villegas, Casandra Solano, Eréndira López, Alejandro Álvarez, María Gracia Velázquez, Vanessa Gutiérrez y Oscar Reyes.

El vestuario es de Benhadad Gómez; el diseño de iluminación de Marlene Cortés, y el diseño fotográfico de Antonia Sofía Silva y Alfonso Vallejo, este último es, también, el director ejecutivo.

Fundadora de Tándem Compañía de Danza, Leticia Alvarado es autora de más de 40 coreografías y alrededor de 20 composiciones de música original para el Ballet Nacional de México y la Compañía Nacional de Danza.

Además de colaborar en producciones cinematográficas, óperas y obras de teatro, la bailarina imparte clases y cursos de técnica y coreografía en las instituciones más prestigiadas de México.

A lo largo de su trayectoria ha sido merecedora de múltiples reconocimientos, entre ellos el primer lugar en el Concurso Intercontinental de Coreografía INBA-UAM, el Premio Nacional de Danza "José Limón" y el reconocimiento "Raúl Flores Canelo".

En 2009 fue distinguida con un reconocimiento en Bellas Artes, por más de 25 años de destacada trayectoria artística.

Actualmente, es parte del Sistema Nacional de Creadores y miembro fundador del Colegio Coreográfico de México.