Reportan alza en ingresos del sector turismo cubano en 2013

El sector turístico de Cuba recaudó en 2013 un millón 803 mil 916 pesos convertibles (CUC, divisa local equiparada al dólar), reportó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

La fuente señaló que el año pasado la isla caribeña recibió dos millones 852 mil 572 visitantes extranjeros, cifra que representa un aumento de 0.5 por ciento respecto a 2012, aunque por debajo de los tres millones esperados, según pronósticos gubernamentales.

Asimismo, los ingresos obtenidos por el sector turismo de la isla el año pasado superaron a los de 2012, cuando la isla captó un millón 769 mil 441 pesos convertibles.

El director comercial del Ministerio de Turismo (Mintur), José Manuel Bisbé, confirmó que en 2013 hubo una "desaceleración" en los niveles de crecimiento, que atribuyó al impacto tanto de factores internos, como externos.

Citó entre los factores internos errores en las acciones comerciales y de comunicación, y entre los externos el embargo económico de Estados Unidos y la crisis económica internacional.

El informe de la ONEI reveló que la gastronomía y el alojamiento resultaron las áreas de mayores aportes al país, seguidas por el transporte y la recreación, mientras que el comercio minorista registró una baja.

La tasa ocupacional en las instalaciones turísticas rondó el 45 por ciento, cerca de un 6.0 por ciento por debajo de la registrada con anterioridad, indicó la version oficial.

Con casi un millón 106 mil vacacionistas en 2013, Canadá ratificó su posición como líder entre los principales mercados emisores para la isla caribeña, seguido por Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Argentina y México.

Según la ONEI, Chile, Venezuela, China, Austria y México, en ese orden, despuntaron entre las naciones de mayor ritmo de crecimiento en el envío de visitantes con respecto al año anterior.

Por áreas geográficas, el mayor número de visitantes extranjeros procedió de América del Norte (45 por ciento), el Caribe (13.7), Europa Occidental (10.4) y América del Sur (9.2).

Desglosados por edades, la mayoría de los visitantes tenía entre 25 y 44 años, seguido por el grupo de 45 a 59 años.