Elección de consejeros del INE, apegada a transparencia: legisladores

Los coordinadores del PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados afirmaron que la elección de los 11 consejeros para el Instituto Nacional Electoral (INE) se hará con transparencia y de manera responsable.

Esto permitirá, subrayaron, dar un paso fundamental en el fortalecimiento de la democracia y sus instituciones.

A su vez el presidente de la Mesa Directiva de esa soberanía, Ricardo Anaya Cortés, expresó que la designación de los integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) implica un enorme reto de construir consensos.

Manlio Fabio Beltrones Rivera, coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseguró que existe consenso para cumplir "en tiempo y forma" con la obligación constitucional de nombrar a los 11 consejeros del INE.

"Hay consenso en la Cámara de Diputados, que se expresa en la Junta de Coordinación Política, de cumplir en tiempo y forma con nuestra obligación de nombrar a los integrantes del INE, que deberán dar la certeza de la celebración de las elecciones en 2015", apuntó.

En entrevista, mencionó que el comité que evaluará los perfiles de los aspirantes deberá estar conformado a más tardar este viernes 21 de febrero, para que el próximo 8 de abril se designe a los 11 consejeros electorales.

Recordó que dicho comité estará conformado por tres representantes de la Jucopo, dos del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) y dos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Por separado, Anaya Cortés apuntó que los plazos establecidos en la convocatoria de selección de consejeros del instituto deben cumplirse para que en abril se cuente "con árbitro cierto" de las elecciones de 2015.

Sostuvo que la integración se dará en tiempo y forma y al mismo tiempo se permitirá que este organismo designe con oportunidad a los consejeros estatales antes del inicio del proceso electoral del próximo año.

Comentó que al requerirse de mayoría calificada para la designación de consejeros electorales, la Cámara de Diputados tiene el reto de construir consensos; "estoy convencido de que los vamos a lograr y que pronto estará integrado el INE", precisó.

En tanto el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Silvano Aureoles Conejo, consideró que sería un "desperdicio" que los cuatro consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) no participen en la selección para conformar el nuevo órgano electoral.

Sin embargo, aclaró que están en su derecho de inscribirse o no a la convocatoria que fue aprobada por el Pleno.

"Creo que la experiencia acumulada debe de aprovecharse. Y por eso la importancia de que ellos no estén impedidos para participar en el proceso", subrayó, al aclarar que no se estableció otorgarles "pase automático", en virtud de que la reforma crea un nuevo órgano electoral.

"El IFE ya desapareció y en consecuencia todo se modifica. No puede haber pase automático", agregó.

Por su parte el coordinador de los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Alberto Villarreal, afirmó que la convocatoria para designar a los consejeros del Instituto Nacional Electoral dará certeza a los ciudadanos sobre el árbitro y organización de las contiendas electorales.

"Esta convocatoria va a permitir garantizar que este INE, este instituto de nueva generación, tenga el prestigio y le dé la certeza a los ciudadanos de que serán los que organicen y arbitren las contiendas electorales", sostuvo.

Consideró que al conocer los perfiles "comprometidos, no con los partidos políticos, sino con los ciudadanos", permitirá al INE seguir avanzando en la democratización.

Sobre si su partido estará de acuerdo con las designaciones a consejeros electorales que lleve a cabo el Comité Técnico de Evaluación, aseveró que el proceso se hará de manera responsable.

"Tenemos la confianza de que el Comité Técnico de Evaluación hará su trabajo y lo hará de manera responsable, y serán las dos terceras partes de este pleno las que elijan a los nuevos 11 integrantes, y como siempre mi partido será institucional, comprometido con la democracia y los ciudadanos", subrayó.