La red de carreteras federales en Jalisco, a evaluación

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de Jalisco adelantó que el diagnóstico que realiza de la red carretera federal estará terminado en la segunda quincena de marzo.

Explicó que se trata de un proceso de evaluación para elaborar el diagnóstico 2014 del estado físico que guarda la red de carreteras federales libres y de cuota en esta entidad.

La red federal de carreteras en Jalisco está integrada por aproximadamente dos mil kilómetros de carreteras libres de peaje y 576 kilómetros de autopistas de cuota.

Informó que el levantamiento de información de campo inició esta semana con dos brigadas que laboran actualmente en las zonas sur y centro del estado.

Detalló que en estas zonas se trabaja en diversos tramos de las carreteras Santa Cruz-Melaque, Autlán de Navarro-Barra de Navidad, Manzanillo-Puerto Vallarta, Guadalajara-Zacatecas, Jiquilpan-Guadalajara, Guadalajara-Tepic y Guadalajara Chapala, entre otras.

Añadió que la UGST evaluará los elementos fundamentales de los caminos, como el estado de la superficie de rodamiento, drenajes, derecho de vía y señalamiento horizontal y vertical.

Subrayó que este tipo de ejercicio se realiza cada año, para enviar los resultados a oficinas centrales de la SCT y allí se procese para formar parte de la base para la gestión y programación de recursos para la conservación de los tramos carreteros de jurisdicción federal y, luego, se elabore el presupuesto del año siguiente.