Diputados y funcionarios analizan situación del empleo en el DF

Diputados locales y funcionarios de la Secretaría del Trabajo del Distrito Federal celebraron su Sétima Sesión de Trabajo en la que analizaron el seguro de desempleo, el apoyo económico a "vagoneros" del Metro y el programa de esa dependencia capitalina.

La titular de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, Patricia Mercado, informó que la dependencia a su cargo otorgó a trabajadores de la extinta empresa Mexicana de Aviación 700 tarjetas con un saldo de mil 940 pesos mensuales mediante el Seguro de Desempleo.

También destacó el funcionamiento del Portal del Empleo, aunque consideró que necesita el apoyo de los jefes delegacionales para realizar una campaña informativa porque no se le ha dado la difusión debida para que las personas accedan a ese beneficio.

A su vez, el director general de Trabajo y Previsión Social, Juan Carlos Foncerrada, dijo que se firmó un convenio con la Secretaría de Desarrollo Económico para impartir cursos de capacitación para el empleo a dos mil "vagoneros" en 100 talleres a partir del 1 de marzo.

Además propuso a los diputados modificar el Artículo 24 de la Ley de Cultura Cívica para impedir una sanción administrativa a las sexoservidoras que cuenten con credenciales del programa de Trabajadores no Asalariados y evitar que sean víctimas de extorsión.

Por su parte el diputado local Jorge Gaviño Ambriz sostuvo que 30 mil trabajadores del gobierno capitalino no cuentan con seguridad en el empleo, y manifestó su preocupación "por los despidos que se están presentando".

El presidente de la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) destacó el caso de los "empleados autogenerados, los cuales no generan antigüedad y no pueden acceder a prestaciones".

Ante ello planteó un programa paulatino de reconocimiento de derechos constitucionales en torno al trabajo digno.

Por su parte los diputados de la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social se comprometieron a apoyar a dicha secretaría para que exista una Ley del Seguro de Desempleo acorde a la realidad, para generar y mantener el empleo en beneficio de los capitalinos.

En la sesión estuvieron los asambleístas César Daniel González Madruga, de Acción Nacional, así como Dinorah Pizano Osorio, Arturo Santana Alfaro y Eduardo Santillán Pérez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).