Reitera Piñera respeto a autodeterminación y democracia en Venezuela

El presidente chileno Sebastián Piñera enfatizó hoy el respeto de su gobierno a la autodeterminación de los pueblos y también a la defensa de los derechos humanos, al comentar la compleja situación política y de violencia que vive Venezuela.

Piñera, quien el domingo pasado llamó a "todas las partes" en Venezuela a respetar "los derechos humanos y el estado de derecho" y a efectuar manifestaciones pacíficas, reiteró que el gobierno chileno respeta la autodeterminación de los pueblos como principio fundamental.

No obstante, dijo que también existe compromiso con la salvaguardia de los derechos humanos y la defensa de las libertades fundamentales en todos los países.

"Chile respeta la autodeterminación de los pueblos", afirmó Piñera en el Palacio de La Moneda, en respuesta a afirmaciones del presidente Nicolás Maduro, que en un acto de apoyo a su gobierno lo acusó de "inmiscuirse en los asuntos internos venezolanos".

Piñera agregó que, de acuerdo a la Convención Americana de Derechos Humanos (Pacto de San José) y al protocolo de Unasur, "estamos comprometidos con la promoción, defensa y protección de la democracia".

Esto se refiere, enfatizó Piñera, a la protección "del estado de derecho y de las libertades fundamentales, incluyendo la libertad de expresión, de información, de opinión y la libertad de manifestación".

"En consecuencia, estos valores, incluyendo la defensa de los derechos humanos, en todo lugar y en toda circunstancia; de todos los seres humanos desde su concepción y hasta su muerte, son valores que hoy día son universales y no reconocen fronteras", argumentó.

Por ello, enfatizó: "hacemos un llamado a que valores y principios sean plenamente respetados y promovidos por el gobierno de Venezuela".

Al mismo tiempo, Piñera reiteró el llamado a que las manifestaciones ciudadanas en Venezuela "se hagan de forma pacífica y dentro del marco de la ley".

"Este es el mejor camino para que Venezuela y cualquier otro país del mundo logre enfrentar y superar las dificultades por las que hoy día está atravesando", añadió.

El jefe de Estado chileno deseó "la mejor de las suertes al pueblo y al gobierno de Venezuela para poder superar y conquistar una paz y una democracia estable, que es lo que más conviene y lo que más protege los derechos de todos los ciudadanos de Venezuela".