Reforzarán proyectos para desarrollo rural en Guerrero

El Gobierno Federal, a través de las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de Desarrollo Social (Sedesol), y el gobierno de Guerrero reforzarán proyectos estratégicos para impulsar el desarrollo rural en esa entidad.

La Sagarpa informó que se pondrán en marcha programas para acercar la tecnología a pequeños productores, crear infraestructura para el desarrollo y brindar herramientas a ganaderos y agricultores para elevar la productividad y el estatus sanitario de sus regiones.

En un comunicado, la dependencia agregó que el objetivo de estas acciones es lograr mejores condiciones para la comercialización de productos agroalimentarios procedentes de Guerrero.

En un reunión con funcionarios federales y locales, el titular de Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, destacó que los proyectos planteados se alinean en actividades estratégicas de la dependencia a su cargo como la hortofruticultura y el maíz para consumo humano y animal, que junto con la ganadería son las que pueden detonar el desarrollo del campo.

Indicó, además, que este tipo de proyectos que se ponen en marcha de manera interinstitucional son trascendentes para los productores porque les permiten elevar su productividad y consolidar su patrimonio.

Entre los instrumentos que se reforzarán se encuentra el programa estratégico de producción de maíz, que se encamina a que Guerrero produzca maíz blanco para consumo humano que demanda su población y el excedente sea maíz amarillo para destinarlo a alimentación animal.

Lo anterior se puso de manifiesto durante una reunión que sostuvo el titular de Sagarpa; el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero; el subsecretario de Desarrollo Comunitario y Participación Social de Sedesol, Javier Guerrero García, y los senadores por esa entidad Socorro Sofío Ramírez Hernández y Armando Ríos Piter.

En tanto, la Sagarpa señaló que dentro del Programa de Fomento Ganadero durante el presente año se pondrá en funcionamiento un Establecimiento Tipo Inspección Federal que se dedicará al sacrificio y proceso de codornices.

Además, en breve será inaugurado el Centro de Mejoramiento Genético de Guerrero, cuyo objetivo es poner al alcance de los pequeños productores la tecnología para inseminación artificial y fertilización in vitro de ganado de alta calidad genética, enfatizó.