Zambrano Grijalva celebra conformación de pacto legislativo

El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, celebró el llamado pacto legislativo en el que participará ese instituto político para tratar los temas de la agenda que desahogará el Congreso de la Unión en el actual periodo de sesiones.

En entrevista, el dirigente perredista expresó su beneplácito por que los partidos representados en ambas cámaras se hayan puesto de acuerdo para abordar una agenda de los temas legislativos más importantes

"Yo celebró que hayan llegado a un acuerdo de agenda para este periodo ordinario de sesiones y que hayan establecido también la secuencia del tratamiento de los temas. Entonces, el pacto o acuerdo, como se le llame, hemos dicho eso, no es más que el resultado del diálogo y el diálogo es consustancial del desarrollo de la política", añadió.

Por otro lado, el dirigente perredista se refirió a la iniciativa de ley que promueven legisladores locales de su partido, para regular el consumo de la mariguana y dijo que éste debería de ser un tema de debate nacional que debe analizarse en toda su amplitud.

Sin embargo, consideró que la mayoría de la sociedad mexicana no está de acuerdo con el uso recreativo de dicha sustancia y en todo caso prefieren que se use con fines medicinales o terapéuticos como ha señalado el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Dijo que se trata de un tema delicado que debe asumirse con mucha responsabilidad, partiendo de que es un asunto de salud pública que tiene que ver con las políticas de prevención de adicciones y su tratamiento.

Recalcó que lo importante es que se debata el tema de manera responsable a nivel nacional, pues "nadie está pensando en que partir de esto se esté pretendiendo fomentar las adicciones, impulsarlas, al contrario".

En otro tema, el presidente nacional del PRD hizo un llamado "respetuoso pero firme" a los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) para que dictaminen y notifiquen la validación de los documentos de ese partido aprobados hace dos meses en su Congreso Nacional, ya que se está llegando al límite para emitir la convocatoria de la renovación de la dirigencia.

No obstante, aclaró, que él está listo para entregar el cargo el 21 de marzo y acatar lo que el Consejo Nacional del PRD resuelva, pues será este órgano interno el que decidirá sobre el tema del relevo en los órganos de dirección nacional incluida la presidencia de ese instituto político.

Respecto a la advertencia que hizo el secretario general del PRD en el Distrito Federal, Enrique Vargas, para que Nueva Izquierda, a la que pertenece Zambrano, entregue la dirigencia a otra corriente a riesgo de una generar desbanda de militantes, el dirigente perredista pidió que no haya preocupación por los tiempos del relevo en la dirigencia.

"Estoy listo para entregar la responsabilidad de la presidencia nacional el 21 de marzo a quien decida si es que así lo decide el Consejo Nacional de nuestro partido. Así que no deben andar espantando con el petate del muerto, si no se sienten a gusto en el PRD algunos, pues la militancia es absolutamente libre", recalcó.