Catedrático destaca "terapias blanco" para tratamiento de cáncer

En la aplicación de nanotecnología para el tratamiento de cáncer aún se carece, aunque si existen, las llamadas "terapias blanco" que utilizan proteínas para bloquear receptores en las células, afirmó Pablo Gaspar Hernández, catedrático de la Facultad de Medicina de la UPAEP.

En entrevista con Notimex, el especialista UPAEP explicó que se trata del manejo de la proteínas que generan los genes mutados del cáncer, los que producen una proteína anormal que lleva el crecimiento irregular de los tejidos.

"Los objetivos de los cultivos de celulas tumorales es la proteomica e identificar las proteínas que generan estos tumores, y ver cuáles son sus funciones para poder intervenir y bloquear la reproducción de las células malignas", acotó.

El especialista de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), precisó que "hay un medicamento que se llama anticuerpo monoclonal, el que va y se pega a la superficie de la célula y le bloquea al receptor y ya no puede crecer".

Pablo Gaspar enfatizó, que a pesar de no ser propiamente nanotecnología, es terapia blanco muy dirigida a base de proteínas e incluso es más pequeño que un nano, esto al ser moléculas muy pequeñas que van dirigidas de manera específica a la célula tumoral causante y sin provocar daños a tejidos buenos.

"El objetivo que busca en un futuro la medicina es que la nanotecnología llegue exclusivamente a las células malignas, sin dañar a las células buenas o sistemas cardiacos renal e inmunológico que habitualmente se afectan cuando se aplica la radiación o quimioterapia", puntualizó.

Por otra parte, en rueda de prensa en relación con el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil, dijo que la estadística señala que aproximadamente hay 22 mil casos de cáncer al año en los niños en todo el país.