Sugiere magistrado aprovechar experiencia de consejeros del IFE

El magistrado Manuel González Oropeza consideró que el naciente Instituto Nacional Electoral (INE) podría beneficiarse de la experiencia de los consejeros de IFE Marco Antonio Baños Martínez, María Marván Laborde, Lorenzo Córdova Vianello y Benito Nacif Hernández, sin que eso signifique que entren de manera automática.

En entrevista el magistrado del TEPJF consideró que, si bien ello es un asunto que compete única y exclusivamente a los cuatro consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) decidir, lo cierto es que el INE bien podría aprovechar toda su experiencia.

Rechazó sin embargo la idea de que en la redacción de la convocatoria para el proceso de selección de consejeros electorales del INE se otorgue "pase automático" a los actuales, pues ello generaría suspicacias.

Entonces, abundó, "depende de ellos si lo aceptan (inscribirse al proceso de selección del INE), pero yo en principio vería con simpatía, no sin antes manifestar que las autoridades tienen toda la libertad de integrar el instituto como lo deseen".

A juicio del magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la integración de los actuales consejeros del IFE al naciente INE representaría más ventajas que desventajas.

Consideró además que no existe impedimento que organismos autónomos como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Ifai) participen en la selección de los consejeros del INE, siempre y cuando no intervengan en conflictos políticos-electorales.

"Una opinión personal es que la CNDH no tiene facultades para intervenir en los conflictos sobre derechos políticos, pero eso no quita que pueda tener una opinión respecto de la integración de un nuevo organismo", anotó.

Recordó que si bien la ley que dio paso a la CNDH deja claro que no puede interviene en la solución de conflictos electorales, "eso no quiere decir que esté alejada de conocimiento de todo lo que concierne a los derechos políticos, entre ellos el derecho de los ciudadanos a integrar autoridades electorales".

González Oropeza fue entrevistado al término de su participación en el Foro Fortalecimiento Democrático de Espacios Nacionales, Internacionales y Transnacionales, organizado por el TEPJF en la sede del Colegio de México (Colmex).