Artistas registran propuestas para la XI Bienal Monterrey FEMSA

La convocatoria de la XI Bienal Monterrey FEMSA, que reunirá obra en pintura, fotografía, video, instalación, dibujo y escultura, registra hasta el momento un número de participantes bastante considerable, revelaron los organizadores.

En entrevista telefónica con Notimex, desde Monterrey, Luis Quirós, jefe de Relaciones Públicas de FEMSA, comentó que están conscientes, tal como ha sucedido en las ediciones pasadas, que los últimos cuatro días es cuando se incrementa más la participación de los artistas.

Explicó que los artistas pueden participar con dos obras mínimo, máximo cuatro piezas, y la convocatoria, que cerrará el 21 de febrero, es totalmente abierta, no hay tema en específico, lo que facilita que cada participante pueda presentar su discurso de trabajo.

Los ganadores de la Bienal se darán a conocer en el Centro de las Artes de Monterrey el próximo 14 de agosto, durante la inauguración de la exposición, que permanecerá hasta mediados del mes de noviembre de 2014.

"Los interesados en dar a conocer sus propuestas de trabajo, lo pueden hacer en estos días, el proceso para hacerlo es muy sencillo: entran al registro de la página www.bienalmonterreyfemsa.com, de esta manera, el creador se registra e ingresa las obras que desea poner a consideración del jurado", señaló.

Quirós adelantó que son 600 mil pesos en premios, divididos en 200 mil pesos en cada una de las modalidades, es decir 200 mil en el formato bidimensional, 200 mil en tridimensional y un fondo de adquisición por o hasta 200 mil pesos, además las obras ganadoras y las que se adquieran se integrarán a la Colección FEMSA.

"Adicional a esto, hay una residencia cultural para los artistas que obtengan la mención honorífica. Los creadores tienen la posibilidad de viajar a Francia, durante dos semanas y estar en ese tiempo conociendo y conversando con artistas franceses, eso les permitirá tener experiencia para poder terminar el trabajo que llevan a cabo", apuntó.

Respecto al medio de video, Luis Quirós subrayó que tanto éste como la fotografía terminan siendo medios muy atractivos y muy recurridos por los artistas que participan en la Bienal.

Destacó que "el medio más popular y del que más recibe propuesta el jurado es la pintura, pero el tiempo y el incremento de la fotografía ha sido muy considerable, y de medios como el video también se ha incrementado el número".

El jurado está integrado por especialistas nacionales y extranjeros en artes visuales y plásticas, pero dentro de ese perfil incluye también curadores, críticos y artistas, lo que hace que sea una selección lo más rica posible, precisó Quirós.

Recordó que en la pasada edición fueron más de mil 400 artistas inscritos y pusieron a consideración del jurado más de tres mil 900 obras, un gran número que desean superar en esta ocasión.

La Bienal, apuntó, continúa con el propósito de reconocer y fortalecer estas obras y difundir la creación artística del país, por ello, invitan a participar a todos los artistas mexicanos y extranjeros que tengan más de dos años de residencia en el país.