Expresa EUA gran preocupación por violencia en Ucrania

El vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, expresó hoy en llamada telefónica al presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, la "gran preocupación" de Estados Unidos por la creciente violencia en Kiev.

Biden urgió al mandatario a retirar las fuerzas armadas gubernamentales y "ejercitar máximo autocontrol", informó la Casa Blanca en un comunicado.

Este martes, manifestantes se enfrentaron en la plaza central de Kiev con las fuerzas de seguridad del gobierno de Yanukovich, luego de prender fuego a varios edificios gubernamentales, según reportes de prensa que contabilizaron 19 muertos y más de 30 heridos.

Según el comunicado, Biden subrayó a Yanukovich que Estados Unidos condena la violencia de cualquiera de las partes involucradas, y le dejó claro que es responsabilidad "especial" del gobierno frenar la situación.

"El vicepresidente subrayó más adelante la urgencia de un diálogo inmediato con los líderes de la oposición para abordar las reclamaciones legítimas de los manifestantes y plantear propuestas serias de reforma política", agregó.

Agregó que Estados Unidos está comprometido a respaldar los esfuerzos para promover una solución pacífica a la crisis de una manera que "refleje la voluntad y aspiraciones del pueblo ucraniano".