Subrayan importancia de diagnóstico oportuno de hipotiroidismo

La integrante de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología, Sara Arellano, resaltó que los trastornos de la piel pueden ser en muchas ocasiones la mejor manera de detectar a tiempo los problemas de hipotiroidismo.

La mayoría de los síntomas del hipotiroidismo suelen pasar inadvertidos o confundirse con otras enfermedades, como trastornos de la piel, lo que retrasa un diagnóstico oportuno, explicó en entrevista.

No obstante resaltó que cuando provoca afectaciones dermatológicas puede ser en muchas ocasiones la mejor manera de un diagnóstico adecuado y a tiempo, ya que su visibilidad alerta al paciente.

Ello, dijo, se debe a que cuando las hormonas tiroideas son insuficientes los procesos corporales comienzan a funcionar con lentitud, como en el caso del flujo sanguíneo, que disminuye considerablemente.

"Es por esto que en los pacientes con hipotiroidismo su piel es notablemente pálida, fría, seca y rugosa, además de que se encuentra cubierta de finas escamas o arrugas superficiales", detalló.

Aunado a ello, refirió que el hipotiroidismo también provoca una acumulación de ácido hialurónico, el cual posee la capacidad de retener agua en un porcentaje equivalente a miles de veces su peso, alterando la composición del tejido y ocasionando que pierda su tersura y brillo.

También resaltó que la piel regula la temperatura del cuerpo mediante la sudoración, y el hipotiroidismo afecta directamente las glándulas sudoríparas, lo que ocasiona que los pacientes con la enfermedad no suden, entre otros trastornos como problemas con la calidad y vitalidad del pelo.

Recomendó que ante un diagnóstico de hipotiroidismo se debe iniciar la sustitución con hormonas tiroideas, en la dosis que el endocrinólogo señale, lo cual permitirá al paciente eliminar las afecciones dermatológicas en su totalidad.

Puntualizó que en unos tres meses los pacientes recuperan el estado natural de su piel y el cabello, además de que las uñas crecen con regularidad.