INAH presente en Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería

Más de 600 títulos editoriales, revistas de divulgación y fonogramas, entre otras novedades, integran el catálogo que ofrecerá el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) durante la XXXV Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), cuyas actividades inician mañana en esta ciudad.

En un comunicado, el Instituto informó que, a través de su Coordinación Nacional de Difusión, llevará a cabo, también, ocho presentaciones editoriales, en las que participarán notables investigadores y especialistas como Eduardo Matos, Rebeca Monroy, Amparo Sevilla, Benjamín Muratalla, Vicente Quirarte, Salvador Rueda y Florence Rosenberg.

El programa editorial del INAH comenzará el viernes 21 de febrero con la presentación de los números 48 y 49 de la revista "Alquimia", editada por el Sistema Nacional de Fototecas (SINAFO).

La presentación de los ejemplares, dedicados a los fotógrafos contemporáneos que "voltearon al pasado para revitalizar el presente", estará a cargo de Rebeca Monroy Nasr, Columba Sánchez Jiménez, Gerardo Montiel Klint y José Antonio Rodríguez.

El día 23 tocará el turno de la presentación del fonograma "Doce pares de Francia: música y danza tradicional de Totolapan, Morelos", que tendrá lugar en el Salón Academia de Ingenieros.

El mismo día, pero en el Auditorio Cinco se conocerá el título "Las memorias del jardinero de Maximiliano. Apuntes manuscritos de mis impresiones y experiencias personales en México entre 1864 y 1867".

Los comentarios estarán a cargo de Vicente Quirarte, José Iturriaga de la Fuente y Salvador Rueda Smithers, junto con la autora, Amparo Gómez Tepexicuapan.

Otra presentación para el domingo será la de "Semánticas Homosexuales. Reflexiones desde la antropología del comportamiento", que ofrece una visión panorámica de la historia del movimiento, el activismo y la militancia LGBT.

El libro será presentado por su autor, Xabier Lizarraga Cruchaga, quien estará acompañado de Florence Rosenberg y Alonso Hernández.

Por otro lado, el reconocido arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma hablará de su libro "Arqueología del México Antiguo", el jueves 27 en La Capilla.

El volumen "El fandango y sus variantes", que reúne los ensayos presentados durante el tercer Coloquio Música de Guerrero, será comentado por su autora Amparo Sevilla Villalobos, Gonzalo Camacho, Álvaro Alcántara y Juan Atilano, el sábado 1 de marzo en el Auditorio Cinco.

De la revista internacional de conservación, restauración y museología "Intervención", editada por la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRIM), será dada a conocer su octava edición, el lunes 3 de marzo en el Auditorio Cuatro.

Al acto se darán cita Liliana Gioorguli Chávez, directora de la ENCRIM; Renato González Mello y Estibaliz Guzmán Solano.

La presentación de "El fascismo en Brasil y América Latina. Ecos europeos y desarrollos autóctonos", de Franco Savarino Roggero, será la encargada de clausurar las actividades editoriales del INAH, también el día 3.