Diconsa cumple regulando mercado de granos, afirma director

La empresa paraestatal de abasto de alimentos, Diconsa cumple como instrumento del Estado mexicano para regular el mercado de granos, afirmó hoy su director, Héctor Velasco Monroy, tras firmar un convenio para adquirir 10 mil toneladas de maíz a productores michoacanos.

De acuerdo con un comunicado, el funcionario federal refrendó que la instrucción del gobierno de la Republica es activar las pequeñas economías locales a través de la adquisición de productos agropecuarios que se cultivan en cada región.

En el municipio de Los Reyes, Michoacán, ante los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; y Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, informó que se comprará el kilo del grano en 3.20 pesos, para comercializarlo a cuatro pesos, lo cual permite comprarle mejor al productor y vender a precio accesible; mientras que en el mercado normal se vende a 4.50 pesos.

Velasco Monroy explicó que la Secretaría de Desarrollo Rural estatal será quien supervise la calidad del maíz adquirido a productores michoacanos, el cual se ofrecerá en las mil 64 tiendas comunitarias fijas y ocho tiendas móviles Diconsa que abastecen a 2.5 millones de michoacanos que viven en situación de pobreza extrema.

Adicionalmente, indicó que Diconsa abastece a 63 comedores comunitarios que operan en Michoacán, de los cuales 11 serán instalados en el municipio de Los Reyes, donde también hay 10 tiendas comunitarias fijas que atienden a seis mil 784 pobladores.

Asimismo, la paraestatal se encuentra en posibilidades técnicas y operativas para atender los requerimientos de los comedores comunitarios que en próximas fechas serán instalados en Michoacán, como parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre.