Mayor integración entre México y Canadá, plantea Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que es momento de fomentar una mayor integración económica y nuevos flujos de inversión entre México-Canadá.

Durante la comida que ofreció en honor del primer ministro de Canadá, Stephen Harper, el mandatario sostuvo que también es momento de promover una mayor cooperación en áreas prioritarias para ambos países, como educación superior, innovación, turismo y seguridad.

Frente a gobernadores, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, los presidentes de la Corte y de las cámaras de Diputados y Senadores, Peña Nieto celebró que se haya firmado el Tercer Plan de Acción Conjunto México-Canadá.

También diversos convenios en materia de transporte aéreo, promoción de exportaciones y apoyo financiero, especialmente para la pequeña y mediana empresa.

"Los documentos suscritos y los acuerdos alcanzados en los encuentros de este día demuestran la decisión conjunta de dos vecinos que quieren y desean afianzar su relación", agregó.

Agregó que por todo lo que simboliza para la relación entre Canadá y México "2014 es un momento idóneo para valorar los logros alcanzados y trazar nuevas metas para el futuro".

"Trabajando unidos podremos alcanzar una mayor prosperidad para nuestros pueblos y mejores condiciones de vida para canadienses y mexicanos", abundó.

En salón Tesorería de Palacio Nacional, brindó por el primer ministro canadiense y externo su deseo de que la relación de Canadá y México siga ensanchándose y transitando por un camino de prosperidad, fraternidad y mayor amistad.

Reiteró que este 2014, Canadá y México celebran 70 años de ser amigos y 20 de ser socios estratégicos. El presidente Peña también dio la bienvenida a la importante delegación empresarial que acompaña al primer ministro canadiense.

Dijo que, para México, Canadá es un país aliado. "Ha sido y sigue siendo una nación con la que tenemos la oportunidad y la responsabilidad de construir un mejor porvenir".

Apuntó que durante los primeros 20 años del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la Alianza México-Canadá ambas naciones han demostrado el compromiso conjunto de ampliar sus intercambios económicos.

Canadá es hoy el tercer socio comercial de México y la cuarta fuente de inversión extranjera directa en el país, indicó.

Asimismo dijo que el mejor ejemplo de la confianza de los inversionistas de Canadá en México son las más de tres mil 300 empresas con inversión canadiense que se han establecido en territorio mexicano, y que contribuyen de manera decidida a la generación de empleos entre los mexicanos.

Peña Nieto recordó que México es, a su vez, el tercer socio comercial de Canadá, y el segundo destino internacional de sus viajeros, recibiendo a más de 1.5 millones de canadienses cada año.