Empresarios franceses interesados en invertir en sector energético

Representantes de empresas francesas del sector energético, acompañados de Philippe Faure, representante especial para México del Ministro de Asuntos Exteriores, expresaron su interés de invertir y señalaron que la reforma energética aprobada a finales de 2013 es ambiciosa y amplia.

"Hemos seguido con profunda atención la reforma constitucional. Debemos reconocer francamente que estamos muy impresionados por la amplitud y la ambición de esta reforma, y con esto basta para calificarla de histórica", aseguró el embajador Philippe Faure, en reunión de trabajo con integrantes de la Comisión de Energía del Senado de la República.

El también coordinador del Consejo Estratégico franco-mexicano explicó que las empresas del país galo "han seguido muy de cerca esta reforma, existe un interés colectivo, creemos en México y en esta reforma".

Detalló que los sectores interesados en invertir en México cubren el conjunto del mercado energético francés, entre ellos, el Grupo Total, el Instituto Frances del Petróleo, y Électricité de France (EDF), que es la principal empresa de generación y distribución eléctrica de ese país.

Philippe Faure comentó que desde el Consejo Estratégico franco-mexicano es posible que ambas partes adopten decisiones económicas y logren reunirse las élites políticas, intelectuales y culturales de estos países.

También destacó que en los ámbitos social y de la salud se realizan jornadas para luchar contra la obesidad y la desnutrición.

Durante el encuentro, los empresarios franceses manifestaron que la reforma energética puede tener "un éxito fenomenal" y sugirieron a los senadores que en la discusión y aprobación de las leyes secundarias exista un marco regulatorio que brinde tranquilidad a los inversionistas.

Por su parte, el senador David Penchyna Grub, presidente de la Comisión de Energía, señaló que México vive un momento de profundas transformaciones, "luego de un largo andar, de encuentros y desencuentros, que permitieron el año pasado materializar diferentes reformas, muchas de ellas por consenso, otras con un intenso debate".