Diputados esperan esta semana iniciativa de competencia económica

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Silvano Aureoles, y el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, adelantaron que la iniciativa de ley secundaria en materia de competencia económica será remitida por el Ejecutivo federal esta semana a la Cámara de Diputados y la de telecomunicaciones al Senado.

En entrevista, Aureoles Conejo abundó: "lo que sabemos es que llegarán en los próximos días la iniciativa en materia de competencia a la Cámara de Diputados y las iniciativas de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones a la colegisladora".

Sobre el pacto anunciado en el Senado por el PRI, PAN y PRD para dar prioridad a las leyes secundarias durante este periodo ordinario, Aureoles Conejo expresó que en el Palacio Legislativo de San Lázaro los coordinadores mantienen una relación permanente de diálogo, por lo que no es necesario un instrumento similar.

"Aquí no hemos tenido problemas para la construcción de una ruta de diálogo y en los casos en los que coincidimos construir acuerdos; en los que no pues el resultado ha sido también claro", señaló.

Comentó que en el Senado ha habido dificultades de comunicación y entendimiento, "más por problemas de sus arreglos internos que por una relación bicameral".

Por separado, el líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones Rivera, dijo que este órgano legislativo recibirá esta semana, por parte del Ejecutivo federal, la iniciativa de ley secundaria en materia de competencia económica.

Indicó que la legislación secundaria en materia de competencia económica es uno de los temas que deben ser aprobados por el Congreso durante este periodo ordinario de sesiones, que terminará el 30 de abril próximo, junto con la reglamentación de las reformas de telecomunicaciones, político-electoral y energética.

En la discusión de estas leyes reglamentarias "nada será al vapor, ni superficial debido a que el espíritu de las reformas constitucionales que construimos, junto con sus transitorios, nos asegura que iremos en esta ruta", señaló.

También manifestó su confianza en que el tiempo que le ha tomado al Ejecutivo la elaboración de las iniciativas de leyes secundarias ayude a que se detallen en mayor medida, "lo cual facilitaría el trabajo de la Cámara de Diputados cuando tenga que dictaminarlas".

"En Cámara de Diputados lo que hemos resuelto es estar muy alertas y atentos a las recepción de las iniciativas de leyes reglamentarias, para resolverlas en el menor tiempo posible, debido al alto grado de consenso que éstas tienen", agregó.

Respecto a la legislación secundaria en materia energética, el coordinador priista indicó que al haberse aprobado una reforma constitucional trabajada a detalle se espera que las iniciativas que envíe el Ejecutivo sólo precisen los pormenores del tema y su discusión se lleve a cabo de manera ágil en ambas Cámaras del Congreso, enfatizó.