Interesa a Argentina y Dominicana proceso electoral ecuatoriano

Argentina y República Dominicana expresaron su interés en imitar el proceso electoral de Ecuador, que facilita a personas detenidas o discapacitadas votar en casa o de manera asistida, informó una fuente oficial.

La titular del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, Roxana Silva, dijo en declaraciones que difundió este martes la agencia estatal Andes en su portal digital que los dos países están interesados en la aplicación del sistema.

"Estuve en República Dominicana dando la información del proyecto, de cómo llevamos adelante todo el tema inclusivo y capacitamos a todos los jefes de las delegaciones de la Junta Central Electoral de ese país", sostuvo Silva.

Agregó que en Argentina "próximamente firmaremos un convenio", relacionado con el programa que implementa Ecuador, el cual incluye la mesa electoral preferencial, voto asistido, plantillas Braille para invidentes y el llamado voto en casa.

La consejera señaló a su vez en la página web del CNE, que el próximo viernes votarán cinco mil 698 personas privadas de la libertad sin sentencia condenatoria ejecutoriada, de las cuales cuatro mil 986 son hombres y 712 mujeres.

Estas personas podrán votar en 54 Centros de Detención del país, donde se instalarán 39 Juntas Receptoras del Voto para hombres y 18 para mujeres, las cuales han sido integradas por personal de los sitios penitenciarios.

Los ecuatorianos acudirán el próximo domingo a las urnas para elegir 221 alcaldes, 46 prefectos y viceprefectos, 867 concejales urbanos, 438 concejales rurales y cuatro mil 079 vocales de las juntas parroquiales.