Por contaminación, clausuran trituradora de mineral en Colima

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró temporalmente las actividades de una trituradora de mineral de hierro, debido a la contaminación que generaba, informó el delegado estatal de la dependencia, Ciro Hurtado Ramos.

Mencionó que la empresa se dedicaba a actividades de almacenamiento y trituración de mineral de hierro en un predio ubicado en el kilómetro 2 de la carretera Jala-Madrid, municipio de Tecomán, donde se realizó una inspección tras varias denuncias ciudadanas.

Agregó que durante la inspección, se observó que la empresa no cuenta con dispositivos adecuados instalados en los equipos, con el fin de minimizar las partículas sólidas esparcidas en el aire, lo que propiciaba contaminación con repercusiones peligrosas para los ecosistemas, sus componentes o para la salud pública.

"Se trata de un incumplimiento a algunas de las condicionantes de la licencia ambiental única expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)", destacó.

La Profepa precisó que entre las condicionantes incumplidas, destacan la construcción de la estructura con malla perimetral, para cubrir los equipos que se utilizan en las actividades de recepción, trituración, molienda y concentración de mineral ferroso.

Asimismo, la instalación de los sistemas de control y conducción de las emisiones, y llevar a cabo una bitácora de operación y mantenimiento de los equipos de proceso y control.

"La medida de seguridad consistió en colocar sellos de clausura en un generador de energía eléctrica, una trituradora, una quebradora de conos, unos tambores magnéticos y una banda transportadora", detalló Hurtado Ramos.