Debe acatarse decisión de Corte sobre telecomunicaciones: diputados

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, señaló que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre las facultades del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) respecto al must carry y must offer se debe acatar de inmediato.

El legislador agregó que deberá continuar el proceso en torno a la convocatoria para otorgar dos concesiones para televisoras de canal abierto.

En entrevista, Anaya Cortés expuso que como toda resolución de la Corte debe ser acatada de inmediato y ahora sí el IFT está en condiciones de reanudar su proceso para resolver el tema que había quedado pendiente.

En tanto, el coordinador de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones Rivera, expuso que el fallo de la SCJN sobre las facultades del IFT garantiza el respeto al espíritu de la reforma en materia de telecomunicaciones.

Beltrones Rivera calificó acertados los criterios que utilizó la Ministra Olga Sánchez Cordero para determinar que el juez no tiene facultades para intervenir en los asuntos del IFT, que es un órgano constitucional autónomo.

Afirmó que es una resolución contundente y se hace respetar el espíritu de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, y confió que muy pronto se tenga la reglamentación en la materia para evitar confusiones.

"Como toda resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación debe ser acatada de inmediato y ahora sí el organismo está en condiciones de reanudar su proceso para resolver el tema que había quedado pendiente".

A su vez el presidente de la Comisión de Comunicaciones, Héctor Gutiérrez de la Garza, consideró que ese fallo permitirá al organismo continuar su trabajo en plena libertad y lanzar la convocatoria sobre los dos canales de televisión.

En tanto, Gutiérrez de la Garza indicó que la resolución de la ministra aclara las atribuciones y facultades del instituto.

"En lo que sí estamos ciertos, es en que el Instituto Federal de Telecomunicaciones, derivado de la resolución de ayer de la ministra Sánchez Cordero, está en posibilidad de tomar cualquier determinación sobre éste y los demás asuntos en la fecha prevista que está antes del 9 de marzo", puntualizó.

Aseguró que los legisladores estarán atentos sobre "la resolución definitiva de esta controversia constitucional, porque también va a ayudar en mucho a dilucidar cuáles son los límites del Instituto Federal de Telecomunicaciones sobre todo en un tema muy polémico como es la protección de la creación de los derechos de autor".

El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Silvano Aureoles Conejo, consideró acertada la resolución de la SCJN sobre las facultades con las que cuenta el instituto respecto al must carry y must offer.

Aureoles Conejo consideró acertada la resolución de la SCJN sobre las facultades con las que cuenta el Instituto Federal de Telecomunicaciones, respecto al must carry y must offer.

El diputado perredista comentó que la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones aprobada en 2013, precisa las funciones y facultades del Ifetel.

En tanto, el líder de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) Luis Alberto Villareal García, expuso que en su momento ese organismo político legislará sobre las leyes secundarias en materia de telecomunicación y se hará sin presiones, sin intereses que no sean los de los usuarios.

Señaló que Acción Nacional va a legislar sin presiones ni intereses que no sean los de los usuarios. "Quien tiene que ganar aquí no es una empresa en lo particular, es la sociedad mexicana se trata, con las leyes secundarias de que construyamos un México de todos y no un México de unos cuantos".

Aseguró que los panistas respetan lo que la Corte ha resuelto, "como estoy cierto que la Corte respetará lo que nosotros legislemos en las próximas semanas".